La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto a Francina Armengol y Susana Mora este jueves en la sede del Consell de Menorca. | CAIB

TW
1

El Ministerio de Transportes ya ha definido las novedades que se aplicarán, a partir del próximo invierno, en la Obligación de Servicio Público (OSP) que rige en la ruta área entre Menorca y Madrid, y cuyo concurso vence esta primavera. La compañía que se haga con el servicio a partir de noviembre deberá garantizar un mínimo de 79.000 plazas hasta abril, frente a las 74.000 que se venían pidiendo hasta ahora, lo que supone un incremento del 7 por ciento.

Además, y para evitar el colapso de los vuelos en las fechas de mayor demanda, se establece que la aerolínea deberá prestar un mínimo de tres conexiones diarias en el Puente de la Constitución, Navidad, Sant Antoni y Semana Santa. Hasta ahora la aplicación o no de este refuerzo dependía de la voluntad de Air Nostrum, la compañía que opera en régimen de exclusividad la ruta. Una situación que ha provocado la escasez de asientos en los momentos clave del año para viajar.

Así, entre los días 4 y 10 de diciembre, del 20 de diciembre al 2 de enero (excepto el día de Navidad y Año Nuevo), y entre el 15 y 18 de enero, habrá tres frecuencias en lugar de dos. El viernes anterior a Viernes Santo y el lunes de Pascua también ganan una frecuencia.

En el resto de fechas se mantiene la obligación de dos frecuencias diarias, siempre que los horarios hagan posible ir a Madrid a primera hora y volver por la noche. El anuncio lo ha efectuado este jueves la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con motivo de su visita a Menorca, donde se ha reunido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell, Susana Mora. También ha estado presente el director general de Aviación Civil, David Benito Austillo.

Otra de las novedades de la nueva OSP con Madrid es que garantizará el servicio de acompañamiento de menores que viajan solos. La intención del Ministerio es extender este requisito también a las compañías que operan la OSP de la ruta interislas, si bien no se han facilitado fechas para ello.

A Barcelona con tarifa máxima

La ministra Raquel Sánchez también ha expresado su compromiso con la puesta en marcha de una prueba piloto de OSP con Barcelona que regule las tarifas máximas que se cobran en esta ruta, sobre todo en las fechas de mayor demanda, donde las compañías cobran "precios exorbitados", en palabras de Armengol, aprovechando la bonificación del 75 por ciento para residente que corre a cargo de las arcas públicas.

Raquel Sánchez se ha mostrado confiada en poder sellar el pacto con las aerolíneas este mismo verano -se había anunciado que sería en 2024-, así como contar con el beneplácito de la Unión Europea, especialmente reacia a aceptar intervenciones públicas sobre mercados donde rige la libre competencia.

El Ministerio, ha explicado, justificará esta excepción por el incremento de precios que han registrado los vuelos entre Menorca y Barcelona en los últimos años. Ha evitado concretar, eso sí, los precios que se fijarían como tope. De esta forma queda en el aire si llegará a aplicarse o no el precio de referencia de 60 euros por trayecto (15 para residentes) que pedía el Govern balear en su propuesta.