Pasajeros en el Aeropuerto de Menorca, en una imagen de esta semana. | Josep Bagur Gomila

TW
10

La oferta extraordinaria de plazas en la ruta aérea Madrid-Menorca para esta Semana Santa se queda corta, pese al refuerzo de una tercera frecuencia en el enlace que opera Iberia-Air Nostrum en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP). La conexión entre la capital y la Isla no cuenta ya con vuelos directos para el regreso tras las vacaciones, los días punta del Domingo y Lunes de Pascua, incluso el martes 11 de abril los únicos billetes disponibles son con escalas de hasta cuatro horas. El viaje desde Madrid con destino a Menorca todavía es posible con conexión directa, pero la vuelta es misión imposible sin escalas y además los precios se disparan, el domingo 9 de abril el billete más barato sube a 569 euros, sin el descuento de residente.

El contrato actual de la OSP, cuya vigencia está a punto de concluir, incluye dos frecuencias diarias, cuatro vuelos en total, en la línea entre Menorca y Madrid, con el refuerzo de una frecuencia diaria adicional entre el viernes anterior al Viernes Santo, es decir hoy día 31 de marzo, y el lunes de Pascua, ambos incluidos. Dicho refuerzo se demuestra insuficiente y la OSP limita la conectividad con uno de los mercados turísticos preferentes para Menorca, la capital de España y su área de influencia, en un mes de abril en el que los hoteles anticipan aperturas y calientan motores, en la antesala de una temporada previsiblemente de alta ocupación.

Apoyo en puentes y festivos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer en Maó el aumento de 74.000 a 79.000 asientos (cinco mil más) en la ruta entre Madrid y Menorca en el contrato de la nueva OSP que está por licitar cuando finalice la actual. Sánchez compareció tras la reunión celebrada con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell, Susana Mora, en la sede insular.

Noticias relacionadas

Sánchez confirmó que «ponemos en marcha la licitación para renovar la OSP de Madrid-Menorca que debe comenzar de nuevo en noviembre, vamos bien en plazo y llegaremos a tiempo». En cuanto a las modificaciones en ese nuevo contrato, la ministra afirmó que «son para garantizar que haya más frecuencias, ya que hemos observado que tiene una alta ocupación, y para que haya más asientos, de 74.000 a 79.000».

Esto implica que la OSP se reforzará en determinados momentos del año con más demanda, como son las festividades de Sant Antoni, Navidad, el puente del Día de la Constitución y Semana Santa, se añaden por tanto tres periodos más a los refuerzos que se contemplan actualmente. Las fechas concretas en las que habrá más vuelos son entre los días 15 y 18 de enero, 4 y 10 de diciembre, y 20 de diciembre y 2 de enero (exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero), con tres frecuencias en lugar de dos. El viernes anterior a Viernes Santo y el lunes de Pascua también ganan una frecuencia, como ya sucede ahora.

La tercera frecuencia durante todos los meses que dura la OSP en la ruta con Madrid no se contempla, lo que ayer el senador del PP, Cristóbal Marqués, calificó de «estafa» para los menorquines, «lo que necesitamos es una tercera frecuencia diaria», reclamó.

El apunte

Raquel Sánchez confía en iniciar la prueba con El Prat este verano

Ante la constatación del incremento del precio de los billetes en la conexión aérea con Barcelona, la ministra de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «estamos trabajando en una experiencia piloto de una Obligación de Servicio Público (OSP) de tarifa máxima». La prueba que se va a implementar, aseguró, «será en la ruta Barcelona-Menorca, así se ha solicitado por parte del Govern, y es un proyecto a semejanza del que se va a desarrollar en Canarias, estamos trabajando con las consellerias implicadas, hemos tenido los primeros contactos con las compañías aéreas y trabajamos para que se apruebe lo antes posible, nos gustaría aprobarla este próximo verano».

Sánchez explicó que «no es algo sencillo porque estamos en cierta manera excepcionando las reglas del libre mercado de la Unión Europea» pero dicha prueba piloto puede ayudar a limitar esa tarifa máxima «y poder estabilizar un precio medio». Esa tarifa máxima no está aún establecida pero sería igual para todos los pasajeros y sobre ella se aplicaría el descuento de residente. Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó el salto cualitativo que supone esta experiencia ya que hasta ahora el argumento fundamental para las OSP ha sido la falta de conectivida, «pero ese no es el caso de la ruta con Barcelona», sino que el intento de regulación viene dado por el fuerte aumento de precios. Armengol destacó que el Gobierno, al poner en marcha la prueba, demuestra «comprensión de lo que es la singularidad insular».