La Reserva Marina de la Illa de l'Aire se aprobó hace cuatro años y a finales del año pasado se modificó para permitir más zonas de pesca. | D.M.

TW
5

La reducción de la protección en la Reserva Marina de la Illa de l’Aire, para permitir más zonas de pesca, impulsada por la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern contó con un informe desfavorable de un departamento de la Conselleria balear de Medio Ambiente.

El GOB ha revelado este viernes que la decisión de «desproteger» el 22 por ciento de la Reserva Marina de la Illa de l’Aire contó con un informe desfavorable del Servicio de Planificación al Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, organismo que se encarga de velar de la gestión de las zonas declaradas Lugar de Interés Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000. En ese informe se alegó que la modificación del decreto afectaba a 87 hectáreas de Hábitats de Interés Comunitario y exigía, según la agrupación ecologista que ha tenido acceso a la documentación, que se rectificara de forma urgente este decreto para que se recuperara la zonificación de la reserva en su estado originario.

Noticias relacionadas

Los ecologistas recuerdan, en este sentido, la publicación del estudio científico en el que demostraba la recuperación de esta zona gracias a la aprobación de la Reserva Marina hace cuatro años. Un estudio que hizo que el Consell se posicionara en contra de los cambios hechos por el Govern, pese a que en su momento avaló la modificación y no presentó alegaciones al borrador del decreto.

El GOB insiste en la necesidad de que la Reserva Marina vuelva a su estado original y recuerda que «los objetivos marcados en el ámbito europeo y por la ONU van encaminados a que en 2030 haya un 10 por ciento de la superficie marina con protección estricta», y en Menorca solo hay un 0,31 por ciento. Por todo ello, la agrupación ecologista pide al Govern balear que rectifique y vuelva a proteger la zona de la Illa de l'Aire que «desprotegió hace unos meses sin ningún informe técnico que lo avalara».