El acto se ha celebrado en la zona de Es Freus de La Mola | Katerina Pu

TW
28

La concentración de protesta organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) con motivo de la prohibición de Defensa del uso de La Mola para homenajear a Salvador Seguí (El Noi del Sucre) reunió este viernes por la tarde a unas 50 personas en el entorno de La Mola, una participación más baja de la esperada, que el sindicato estimaba en unas 100. El acto empezó a las 18 horas, como estaba previsto, en la zona de Es Freus, justo antes de cruzar las barreras de la zona militar, que estaban bajadas e impedían el acceso. No hubo representación política.

Noticias relacionadas

«Estamos aquí para ejercer presión y conseguir hacer el homenaje el próximo 15 de abril», explicó Luis Camarero, secretario general de CGT en Menorca. Hay que recordar que el sindicato pidió a Defensa usar las instalaciones de La Mola para homenajear a El Noi del Sucre, dirigente anarconsindicalista catalán que fue encarcelado en el complejo militar entre 1920 y 1922, en conmemoración del centenario de su asesinato a manos de los pistoleros del Sindicato Libre el 10 de marzo de 1923 en Barcelona.

Emili Cortavitarte, historiador y presidente de la Fundación Salvador Seguí, y Luis Camarero, secretario general de la CGT | Katerina Pu

«Los militares se han otorgado el derecho de decidir quiénes son amigos y quiénes son enemigos, qué es un acto histórico-cultural y qué no lo es», criticó Camarero, en relación con la negativa de Defensa al considerar que el evento no respondía a los objetivos del Consorcio Militar de Menorca de «promover el desarrollo y difusión de actividades tendentes al conocimiento y promoción de la historia y cultura, en especial la militar». Camarero insistió en que «tenemos derechos y razones para reivindicar nuestra historia y nuestra lucha». Contó con la colaboración de Emili Cortavitarte, historiador y presidente de la Fundación Salvador Seguí, que se encargó de recordar la historia de vida del dirigente anarcosindicalista catalán.