Llegada de pasajeros esta semana al Aeropuerto de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La oferta de vuelos por Semana Santa es un 15 por ciento superior a la de 2019, justo antes de la pandemia. Según AENA, las compañías han programado 776 trayectos con Menorca a lo largo de toda la semana, 101 más que hace cuatro años, pero 78 menos (un 9 por ciento) que el pasado ejercicio, cuando la Pascua cayó diez días más tarde y, por tanto, más próxima al teórico inicio de la temporada.

La Isla llega a la Semana Santa con 19 rutas directas que la enlazan con otros tantos aeropuertos. Esta mayor diversidad hace que solo la conexión con Madrid, sujeta al servicio público, se encuentre ahora mismo saturada. Pero no ocurre lo mismo con el resto de destinos, que permiten viajar a Menorca o salir de la Isla sin excesivas dificultades ni un especial encarecimiento de las tarifas.

A partir de 300 euros

Buen ejemplo de ello es la ruta con París, que por primer año está permanentemente conectada con Menorca fuera de temporada. Los vuelos, que ahora operan tanto Vueling como Transavia, permiten ir y volver de la capital de Francia, entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascua, por poco más de 300 euros. La ruta con Londres, también subvencionada con dinero público a través de Easyjet, ofrece precios de entre 334 y 544 euros para el doble trayecto de ida y vuelta.

Noticias relacionadas

Tampoco se han disparado en exceso los precios en las conexiones nacionales. Desde Barcelona es posible viajar a Menorca pagando entre 60 y 90 euros el Viernes Santo y volviendo el Lunes de Pascua por un mínimo de 150. La ruta desde Bilbao, que opera Iberia, sí se ha elevado hasta los 800 euros.

Refuerzo de Air Nostrum

El incremento de la demanda ha llevado a Air Nostrum a programar 252 vuelos de refuerzo con Menorca. Es la mayor operativa que haya previsto nunca la compañía regional en esta época del año, puesto que el pasado 2022 tan solo reforzó la conectividad con la Isla con 176 vuelos más.

Esta Semana Santa, Air Nostrum pone a la venta 19.960 asientos, por los 17.100 del año pasado, lo que se traducirá en hasta dos trayectos diarios directos con Eivissa, un máximo de 13 frecuencias diarias con Palma los dos próximos domingos y el Jueves Santo, y un enlace directo al día con Valencia, que también se doblará el jueves.

Este mayor incremento de la oferta también será aprovechado por la población residente, que podrá salir a Bilbao pagando poco menos de 200 euros por el trayecto de ida y vuelta, pasar la Semana Santa en Madrid por 80 euros e ir y volver de Barcelona por poco más de 50.

El apunte

Ashome pide «más flexibilidad» para la OSP con Madrid

La patronal hotelera menorquina Ashome ha transmitido a la ministra María Reyes Maroto la necesidad de «flexibilizar» las condiciones del servicio público aéreo (OSP) con Madrid para que se ajuste más a las necesidades de Menorca. El refuerzo de una tercera frecuencia diaria, que ha programado la operadora Iberia-Air Nostrum, ha resultado insuficiente para dar respuesta a la ingente demanda que despierta la ruta por Semana Santa. La falta de conexiones directas, de hecho, ha encarecido las tarifas de los trayectos, que ya solo pueden realizarse con escala en otros aeropuertos.