La celebración de pruebas deportivas favorece la llegada de un determinado tipo de turistas. | R.D.

TW
4

La coincidencia de hasta tres eventos deportivos desestacionalizadores hasta mediados de abril contribuirá a atraer aún más visitantes esta Semana Santa.

La Fundació Foment del Turisme patrocina la Trail del Nord, que este fin de semana reúne en tres etapas entre Cala Morell y Binimel·là a más de 800 atletas participantes. Foment subvenciona también el torneo Basket is Life Menorca que se celebra en Es Castell y la Basket Menorca Cup que organiza el Hestia.

Se trata de campeonatos deportivos que congregan en la Isla a equipos de categorías inferiores procedentes de distintos puntos de la península. Una iniciativa que viene a suplir la ausencia de la Mecup, el torneo internacional de futbol menor que hasta 2018 se llevó a cabo en la Isla y que acabó emigrando a Mallorca.

De hecho, Menorca estará conectada esta Semana Santa con 30 ciudades. Aumenta especialmente la frecuencia de enlaces aéreos con los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid, y se añaden otros destinos que no estaban operativos en años precedentes, como es el caso de Lisboa (Portugal), Lión (Francia), Munich (Alemania), Eivissa o Gran Canaria.

En este sentido, la fundación destaca asimismo la creciente diversificación de los mercados de mayor actividad en los albores de la temporada, hasta el punto que está creciendo de forma significativa el mercado belga. Es junto al francés el que mayor aumento relativo registra respecto de la Semana Santa de 2022 y compensa así la caída experimentada por el turismo italiano y alemán.

Ya no afectan la Covid ni la guerra en Ucrania

El nuevo informe de perspectivas turísticas que ha elaborado la consultora Mabrian para la fundación resalta como el contexto internacional favorece actualmente una mayor recuperación del turismo que el año pasado, cuando todavía en algunos países se mantenías ciertas restricciones sanitarias por la covid y se dejaban notar los efectos de la guerra en Ucrania. Desde entonces, se detecta una tendencia al alza, de la que se beneficia también Menorca.