Endesa intensifica las inspecciones contra el fraude eléctrico | Fernando Ruso

TW
16

Endesa denunció 43 casos de fraude eléctrico en Menorca detectados en sus instalaciones durante el año pasado. Esta cantidad significó un fraude en total de 274.071 kilowatios hora, según ha informado este martes la compañía.

Cabe destacar que casi la mitad de todos los trámites iniciados se localizan en Ciutadella, donde se efectuaron 18 denuncias, que alcanzaron un consumo de 128.484 kilowatios hora. Es Mercadal y Sant Lluís, los otros municipios de la Isla con más urbanizaciones y zonas turísticas siguen por detrás, con siete y seis casos respectivamente.

Sin embargo, según ha informado la compañía, ninguno de los casos detectados en Menorca está vinculado a plantaciones de marihuana, una de las principales causas de fraude de este tipo registrados en España.

Endesa resalta que estas acciones, la de conectarse al suministro de forma ilegal, es peligroso tanto para las personas que realizan la actividad, como para el entorno de donde se lleva a cabo: provoca cortes de luz en zonas con alta saturación de casos, incendios y descargas que pueden afectar a lo que manipula la instalación eléctrica con consecuencias muy graves que pueden derivar incluso en la muerte.

En el conjunto de Balears, la compañía tramitó 1.208 expedientes por fraude eléctrico durante del año pasado, de los que una docena estuvieron vinculados a plantaciones de marihuana. La cifra de expedientes en Balears, que supusieron un fraude de 10.630 MWh (480 MWh por cultivos de marihuana, representa el 2,18 % del total de los 55.167 que se tramitaron en España en 2022, a una media de 150 diarios.

Menorca. URBANISMO. Sant Lluis Pou Nou Cami de Ses Cases Vellas Hortals

«Estas cifras evidencian la dimensión de una práctica ilegal que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, provoca el deterioro de la calidad de suministro de los vecinos y encarece la factura de todos los consumidores. Endesa es consciente de la magnitud del problema y reitera su disposición para colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones», ha apuntado José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de Endesa.

Las estimaciones que maneja Endesa indican que el consumo anual de electricidad de forma ilegal en España, para alimentar plantaciones de marihuana asciende a 2.200 GWh, el equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla en un año.

El número de fraudes vinculados a plantaciones supuso el 3,2 % sobre el total gestionado el pasado año en España pero concentraron el 28 % de la energía defraudada, con un incremento interanual del 7,8 %, lo que evidencia el alto consumo de estas instalaciones y la distorsión que generan en la red de distribución eléctrica de las zonas donde se ubican. Según Endesa, cada plantación consume, en promedio, el equivalente al consumo de 80 viviendas. Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas necesitan electricidad las 24 horas del día y la obtienen mediante enganches ilegales que provocan situaciones de gran riesgo eléctrico.

Endesa realizará más de 150 trabajos de mantenimiento sin interrumpir el servicio.

Inteligencia artificial para combatir el fraude eléctrico

Endesa, a través de su filial e-distribución, ha intensificado sus inversiones para reforzar la red y corregir las consecuencias del fraude en las infraestructuras eléctricas, y aplica las últimas tecnologías para combatirlo. La compañía utiliza técnicas de machine learning y deep learning para afinar las inspecciones y mejorar su efectividad en la lucha contra el fraude. Mediante el análisis de los datos que proporciona la digitalización de la red, se pueden detectar desviaciones y comportamientos anómalos que ayudan a orientar las inspecciones de forma más eficiente, así como a aumentar el porcentaje de fraude detectado.

La compañía ha reforzado también las inspecciones para destapar el fraude eléctrico, que se produce en diferentes sectores de actividad y segmentos de población, aunque solo el 14% de la energía recuperada por fraude corresponde a pequeños consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 3,5 KW.

Además de las actuaciones propias de la compañía y de las operaciones conjuntas con las fuerzas del orden, las denuncias de ciudadanos también ayudan a descubrir y desmantelar fraudes. El año pasado, e-distribución recibió 62.769 denuncias que generaron 21.195 inspecciones, un 75% más que en 2021. Estas denuncias anónimas pueden realizarse por correo electrónico a anomalias@enel.com, llamando al 800 760 220 o rellenando un formulario web.