Trabajos en la finca de Parella Villa, situada en Ciutadella. | Agroxerxa

TW
0

Un total de 37 fincas profesionales de Menorca forman parte del programa de Custodia Agraria que el GOB. La última en sumarse a esta iniciativa que implica a los payeses en el desarrollo de una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente es la de Parella Vella, en Ciutadella. Una explotación de 12 hectáreas con una producción diversificada y certificación ecológica.

Parella Vella es una de las fincas afectadas por las fuertes lluvias de agosto de 2022 y el cap de fibló de ese mismo año. Se perdió prácticamente la totalidad de los cultivos y diversas infraestructuras como los invernaderos, que permiten alargar la temporada de ciertos productos.

Formar parte del programa de Custodia Agraria ha facilitado ahora el reimpulso del lloc y reinventarse con el aumento de zonas con flores para favorecer que los polinizadores incrementen la productividad.

La producción de huerta y fruta ecológica es la principal actividad de la finca, pero no la única, ya que cuenta con seis vacas menorquinas que permiten la rotación de las tierras y su abono, sembrando forrajes para alimentar al ganado, además de ofrecer carne en el mercado.

Diversificar la produccción

La responsable del programa de Custodia Agraria, Jara Febrer, ha puesto de relieve la importancia de diversificar la actividad agraria y ganadera. «Tenemos muy pocas fincas que se dedican a nivel profesional a la huerta y la fruta, de hecho, en Menorca solamente se produce alrededor de un 10 % de la verdura que consumimos», ha precisado.

«Continuamos trabajando para sumar más fincas, porque aspiramos a un modelo sostenible, preservando el medio ambiente y viable económicamente para las explotaciones», ha añadido.