La playa de Punta Prima, en la costa de Sant Lluís. | Gemma Andreu

TW
10

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha pedido a Telefónica que posponga hasta el mes de octubre los trabajos para soterrar el cable de fibra óptica que emergió hace más de un año en la playa de Punta Prima tras un temporal. Tras una demora burocrática, por la falta del permiso de la Dirección General de Espacios Naturales del Govern, la empresa y el consistorio habían acordado iniciar los trabajos este martes, pero finalmente se ha descartado esta opción para evitar molestias a los primeros turistas de la temporada que se alojan en la urbanización.

La nueva fecha fijada para iniciar los trabajos es el día 1 de octubre y se espera que se prolonguen cerca de dos meses. Fuentes municipales señalan que el aplazamiento de esta actuación se debe a la voluntad de ambas partes de evitar interferir en la actividad turística. También ha influido que este año hay más arena y el cable ha quedado cubierto de forma natural en toda la playa. No obstante, para evitar nuevos problemas en el futuro, se llevará a cabo la intervención para el soterramiento definitivo tras el verano.

Noticias relacionadas

La compañía explica que para llevar a cabo las obras se dispondrán barreras antiturbidez, que reducirán las molestias a los bañistas y cualquier tipo de impacto en el entorno.

Con esta actuación se evitará la mala imagen que se dio todo el verano pasado con el trazado del cablo protegido entre barreras que se adentraban en el mar. El Ayuntamiento trató sin éxito de convencer a la Demarcación de Costas y a la propia operadora para que actuaran con urgencia en la retirada.

Fue a mediados de marzo de 2022 cuando se llevaron a cabo desde Telefónica unas tareas para el soterramiento del cable que había salido a la superficie. Los trabajos no fueron satisfactorios, por lo que el Ayuntamiento inició su requerimiento.