La playa de Punta Prima, con servicio de socorrismo y vigilancia, tendrá efectivos disponibles a partir del próximo 15 de mayo.  | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
7

El adelanto de la temporada turística en la Isla no se ha visto acompañado por la puesta en marcha del servicio de vigilancia y socorrismo en ninguna de las playas urbanas y vírgenes que disponen de esta prestación, imprescindible en aras a la seguridad de los usuarios.

A pesar de la presencia de visitantes durante la Semana Santa,    coincidente en algunos casos con los turistas del Imserso, los respectivos municipios mantienen este año las mismas fechas de los anteriores para el inicio del servicio por más que en estos días algunas calas ya presenten una afluencia considerable de bañistas debido a la buena climatología lo que, probablemente, motivará cambios de cara al futuro.

Es el resultado de la apertura de varios establecimientos hoteleros de costa que han adelantado su puesta en funcionamiento en atención a la demanda. El Audax, en Cala Galdana, o el Carlos Artiem, por ejemplo, ya llevan tres semanas abiertos, a los que se suman el Hotel Cala Galdana, el Club Hotel Aguamarina, en el Arenal d’en Castell y el Sur Menorca, en Biniancolla, estos para hospedar principalmente a los usuarios del programa Imserso. A ellos se suman las elevadas ocupaciones que ya se están registrando en hoteles interiores y agroturismos.

Las playas de Es Mercadal, Alaior, Es Migjorn y Ferreries tendrán los socorristas operativos a partir del 1 de mayo, mientras que las de Ciutadella no iniciarán la actividad hasta el 1 de junio, como en los años anteriores. En esta Semana Santa ya se está contabilizando una media de 200 vehículos diarios en el aparcamiento de Macarella lo que da una idea de la presencia de bañistas en esta playa y en Macarelleta.

Las dos de Sant Lluís, Binibèquer y Punta Prima, inaugurarán el servicio el 15 de mayo y las de Maó, el día 28, también del mes de mayo, según el calendario previsto por la empresa concesionaria.

62 socorristas en total

Cuando la temporada esté en marcha Menorca, especialmente en los dos principales meses del estío, debe disponer de un total de 62 socorristas en los puestos de las 24 playas que cuentan con esta prestación para los usuarios.

La gran novedad del    verano de 2023 va a ser la    incorporación de dos socorristas más que estarán fijos en Cala Mitjana por primera vez, desde junio a septiembre, es decir los cuatro meses de mayor afluencia de veraneantes. Hasta ahora el servicio de vigilancia y socorrismo de la cala ferreriense tenía carácter itinerante, puesto que eran los socorristas de Cala Galdana los que hacían unas tres pasadas diarias en zodiac desde allí hasta Cala Mitjana, una atención insuficiente debido a la afluencia de bañistas que sitúa a este enclave de la costa sur menorquina como uno de los más concurridos.

El resto de playas mantienen las mismas cifras de las dos temporadas anteriores. Alaior seguirá contando con ocho socorristas, Cala Galdana con cuatro, Punta Prima y Cala en Porter con tres y las 20 restantes con dos efectivos.

El apunte

El nuevo convenio balear aumenta un 25 % el sueldo de los socorristas

La empresa Marsave Vigilancia y Socorrismo es la responsable de prestar el servicio en todas las playas de la Isla, a excepción de las dos de Maó, Es Grau y Cala Mesquida, y la de Binibèquer, en Sant Lluís. Esto se debe a que ha expirado el contrato en el caso de Maó y no a que no ha hecho uso de la prórroga disponible la empresa Salvamento Rescate Profesional (SRP), que era la que tenía la concesión en la de Sant Lluís.

Los respectivos ayuntamientos sacan a licitación el contrato para los dos próximos años, ajustando el pliego de condiciones al nuevo convenio balear para socorristas de playas, piscinas y parques acuáticos firmado el pasado mes de febrero, primero específico en toda España. Este nuevo convenio va a suponer un incremento en el coste del servicio para los consistorios, puesto que viene a incrementar en un 25 % la retribución mensual de los socorristas en este primer año, y en un 3 % los dos próximos. La mayoría de los ayuntamientos deberá actualizar estas cifras de cara a la temporada de 2024 puesto que finalizarán las concesiones que tienen vigentes.