Costas todavía no ha dado el permiso para poder instalar las hamacas y sombrillas en las playas de Menorca, como en la de Cala Galdana, en la imagen. | Josep Bagur Gomila

TW
14

Los ayuntamientos hace meses que han tramitado las solicitudes a la Demarcación de Costas para obtener las autorizaciones necesarias para la ocupación de las playas con las hamacas, sombrillas y velomares que se instalan cada verano, pero aún no cuentan con el permiso de Costas. El retraso en contestar a las peticiones por parte de este organismo tiene preocupados a los ayuntamientos, que ven cómo corre el tiempo y se acerca la fecha del inicio de la temporada sin que las concesiones temporales puedan empezar a funcionar.

En esta situación están Son Bou y Cala en Porter, denuncia el Ayuntamiento de Alaior, que realizó su solicitud en octubre de 2022. Han pasado más de seis meses y, a menos de 15 días del arranque de la temporada, aún no tienen respuesta.

Noticias relacionadas

El contrato con las empresas está en vigor, con opción a renovarlo, pero estas no podrán empezar si Costas no da su autorización, lo que supone un perjuicio económico para los titulares de las explotaciones en las playas y sus trabajadores, señalan desde el Consistorio.

«Otros años también hemos ido justos de tiempo», afirma Joana Febrer, alcaldesa de Ferreries. En Cala Galdana están pendientes tres chiringuitos, una librería, hamacas, sombrillas y elementos náuticos. «Todos los ayuntamientos esperan en este momento las autorizaciones», explica la alcaldesa. El Consistorio también está pendiente del visto bueno para los chiringuitos porque, aunque la petición se envió también meses atrás, a finales del año pasado, tuvo que modificarse el informe de repercusiones ambientales.