Belly Ester, presidenta de la entidad, durante el acto conmemorativo celebrado este miércoles en Alaior | Katerina Pu

TW
0

Nació en una tiendecita del callejón de Sant Nicolau a iniciativa de la comisión rectora del gremio de zapateros de Alaior. Era el 13 de junio de 1953 y desde entonces ha crecido y hoy es la mayor cooperativa de consumidores de las Islas, además de «todo un referente como supermercado de alimentación basado en valores», según destacó Belly Ester, presidenta de la entidad en la celebración del 70 aniversario.

Recurrió a las palabras de Antonio Cardona Sans, uno de los personajes más significativos en la trayectoria de San Crispín, quien fuera su máximo responsables durante 47 años y aún hoy es presidente de honor, para destacar el papel de la entidad. «Si el progreso humano y social más deseable siguen siendo alcanzar siempre las más altas cotas de justicia y bienestar para todos, la economía social tiene algo que decir y hacer», recordó Ester.

Según datos del Registro Mercantil, siete de las diez empresas más antiguas de Menorca son cooperativas y, de ellas, San Crispín es la tercera más antigua, «todo un ejemplo de longevidad pero sobre todo de resiliencia, que ha sabido mantenerse y prosperar con el paso de los años», agregó.

En esa trayectoria de siete décadas, dos elementos han jugado un papel determinante, directivos y trabajadores con cuyo esfuerzo «se ha podido levantar    una parte de lo que hoy es San Crispín». Y en segundo lugar, los socios, «sin los cuales nada de todo esto tendría sentido    y que son la verdadera esencia de lo que representa San Crispín y el motor capaz de asegurar su continuidad», expuso.

Durante el acto, celebrado en el Convent de Sant Diego, hablaron también Miquel Àngel Marquès y Anselm Barber, del Centre d’Estudis Locals y la revista S’Ull de Sol.

Eva Pons Trío amenizó musicamente la velada, en la que intervinieron además el alcalde José Luis Benejam, y las presidentas del Govern, Francina Armengol, y del Consell, Susana Mora.