La Dirección General de Emergencias se reúne con los responsables de seguridad en las playas de Menorca

TW
0

La Dirección General de Emergencias e Interior ha anunciado este jueves en Menorca que incrementará la actividad inspectora en las playas de riesgo bajo que no tienen socorrista de reacción y en las que no se han instalado todavía los elementos básicos de seguridad, como el balizamiento, así como en las calas de riesgo medio y alto que han sufrido cambios de ocupación, usos y perfil de visitantes.

En este sentido, han subrayado que a lo largo de 2022 se efectuaron un total de 218 inspecciones en todas las islas, 93 en Menorca, 41 en Eivissa, 63 en Mallorca y 21 en Formentera.

Otra de las novedades de cara a este 2023 es la mejora de la aplicación web de gestión y recogida de información SafeBeach, que utilizan todos los servicios de salvamento, rescate y socorrismo de Baleares desde el año 2020. El año 2022, la herramienta proporcionó 11.808.740 datos al 112 y este año se han desarrollado nuevas especificidades.

De este modo, se podrán enviar notificaciones a los dispositivos de los socorristas para estar más coordinados con el 112 en caso de una intervención de emergencia, y se podrán crear informes automáticos de las intervenciones categorizadas como destacadas, así como informes con estadísticas globales.

Por otro lado, la Dirección General de Emergencias e Interior ha subrayado que los servicios de socorrismo en las playas vigiladas de Baleares llevaron a cabo la pasada temporada de baño un total de 1.363 rescates, de los cuales 106 tuvieron lugar en Menorca, 273 en Eivissa , 962 en Mallorca y 22 en Formentera.

En esta línea, han destacado que durante el 2022 aumentaron los incidentes graves respecto al año 2021, de 597 a 762, de los cuales 122 se produjeron en Menorca, 98 en Eivissa, 515 en Mallorca y 27 en Formentera, y también aumentó el número de personas fallecidas en las playas, con un total de 46 éxitus, cuatro en Menorca, cuatro en Eivissa, 35 en Mallorca y tres en Formentera, 22 más que el 2021 y 36 más que el 2020.

Asimismo, han explicado que en la arena se produjeron ocho fallecimientos y, fuera del horario del servicio de salvamento, hubo diez casos, tres más que el 2021 y siete más que el 2020. En cuanto al número de personas ahogadas recuperadas -un total de 38-, hubo una disminución del 22,5 por ciento respecto al año 2021 y un aumento del 106,7 por ciento respecto al año 2020.

En cuanto al número de personas trasladadas a centros asistenciales, durante el 2022 se registraron un total de 556 casos (90 en Menorca, 79 en Eivissa , 362 en Mallorca y 25 en Formentera).

Medusas

Durante la jornada celebrada en Menorca también se ha expuesto la ponencia 'Sistema de observación de medusas en el archipiélago: una base necesaria para un análisis científico', a cargo de Laura Prieto, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-#CSIC), que participa en el sistema de observación de medusas en Baleares en colaboración con la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern.

Se trata de un proyecto de predicción de las medusas en las aguas de las islas a través de un modelo matemático que sirve para predecir la proliferación de estos organismos. La recogida de datos es básica para el mantenimiento de este proyecto, que se nutre, fundamentalmente, de las que reportan toda una red de observadores de las playas, como las empresas de socorrismo y salvamento, y también de las de los vigilantes de las reservas marinas y del personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Sistema de Observación y Predicción Costero de Balears también forma parte del proyecto. Las proliferaciones de medusas son un fenómeno natural que se produce en el Mediterráneo Occidental y, entre los motivos de los incrementos poblacionales, hay, entre otras causas, el cambio climático, la contaminación del mar o las modificaciones de las líneas de costa.

Para acabar, y aprovechando que los ayuntamientos menorquines están redactando sus planes municipales de Protección Civil, la Dirección General de Emergencias e Interior ha recordado que los planes de salvamento de las playas por normativa también tienen la consideración de planes de Protección Civil por lo cual tienen que integrarse en los planes municipales de Protección Civil.