Imagen de este viernes de Es Pla con el nuevo edificio portuario y material de obra a las puertas de mayo, una estampa que se repite otro año. | Katerina Pu

TW
13

El contrato de la reforma del puerto de Fornells tendrá un coste final de nueve millones y medio de euros, salvo que se realicen nuevas modificaciones de contrato. En los últimos nueve meses ha sido modificado en dos ocasiones, el último por un importe superior al millón data del mes pasado, según aparece en la Plataforma pública de contratación del Estado.

El contrato de Ports de les Illes con la UTE formada por Copcisa-Construcciones Olives fue firmado el 27 de julio de hace dos años por un importe de, IVA incluido, 7.030.950 euros. En agosto del año pasado fue modificado «por causas imprevisibles» ateniéndose a «circunstancias sobrevenidas e incorporaciones solicitadas por el Ayuntamiento de Es Mercadal» por un importe añadido de 371.715 euros, lo que supuso un incremento del 5,29 por ciento respecto al precio de adjudicación originario.

La segunda modificación del contrato, por valor de 714.783 euros, necesitó la autorización del Consell de Govern por exceder de los 500.000 euros e implica una desviación del 10,17 por ciento del presupuesto inicial.

En conjunto, el precio final alcanzará 8,1 millones, que corresponden a la obra de más envergadura de la reforma integral del puerto de Fornells, la que se está realizando en esta segunda fase y que incluye la rehabilitación del dique de abrigo, la escollera, el edificio portuario y el resto de la infraestructura prevista.

Noticias relacionadas

A pesar del encarecimiento del proyecto por las referidas modificaciones, el presupuesto final no excede las previsiones de Ports, que ya había calculado un valor final del contrato de 9,5 millones. Todas las cifras citadas incluyen el IVA correspondiente. La baja de dos millones por parte de la constructora en la licitación de la obra permite cuadrar los cálculos presupuestarios iniciales.

En la primera fase, en la que fueron realizados trabajos previos, sobre todo en la zona del paseo marítimo, se habían realizado obras adjudicadas por 1,2 millones.

Medidas ambientales

Las causas citadas para justificar la reciente modificación incluyen una partida para controles y analíticas de aguas de la bahía durante la ejecución de obras, necesarias para el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental y el plan de vigilancia ambiental. Estos figuraban aprobados en el proyecto, pero no se había recogido en el presupuesto.

Otro cambio obedece a la petición municipal de incorporar en la zona de la rotonda una segunda red de pluviales para mejorar el drenaje. Además, en el muelle sur, una vez desplazadas las barcas para realizar los dragados de recuperación de la dársena, han aparecido nuevas necesidades de reparación en los tres muelles.

También se han introducido ajustes en la zona de prolongación del dique, donde se aumenta el número de micropilotes. La obra se prolongará ahora hasta el 15 de junio y se reanudará pasado el verano. El plazo de ejecución acaba este año.

El apunte

Los primeros turistas, obligados a convivir con las hormigoneras

La Asociación de Comerciantes de Fornells no ha pedido este año una paralización de las obras, que nuevamente han invadido el calendario de Semana Santa y, como mínimo, la primera quincena de mayo. Prefieren celeridad, a pesar de enfrentarse a otro comienzo de temporada alterado por las máquinas, el ruido y el polvo. El conseller Josep Marí aseguró en el Parlament que las obras urbanas estaban finalizadas y que solo se trabajaría en la escollera hasta el 15 de junio. También la presidenta del Govern paseó hace unos días sobre unos trabajos teóricamente listos, pero la realidad muestra la misma estampa que el año pasado por estas fechas. Vecinos y turistas se ven obligados a convivir con excavadoras y hormigoneras.