La ruta entre Menorca y Madrid a partir de este mayo será operada por Iberia Express y Ryanair. | Gemma Andreu

TW
3

El fin de abril y el inicio de la temporada turística va aparejado al adiós de la OSP en la ruta aérea entre Menorca y Madrid, lo que posibilita que los vuelos con la capital de España se abran a la competencia hasta finales de octubre, tras el paréntesis (noviembre-abril) en que la ruta está operada en régimen de exclusividad por Air Nostrum-Iberia.

Desde el 1 de mayo Air Nostrum ha sido sustituido por la low cost Iberia Express, que se encargará de la ruta hasta el 28 de octubre. A partir de este miércoles entra además la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, incrementando la oferta y bajando precios. Así, si hasta finales de abril con Air Nostrum había 14 vuelos con Madrid a la semana (dos diarios, excepto en Semana Santa que ha aumentado a tres), ahora en mayo estos aumentan a 25, es decir, casi el doble. De ellos, 12 son operados por Ryanair, con dos vuelos diarios, excepto los martes y los miércoles, con uno. Por su parte, Iberia ofrece en mayo 13 frecuencias, dos cada día, salvo los domingos que solo oferta un enlace. Iberia Express ha anunciado que en julio y agosto programará tres vuelos diarios.

Pese a este mejora en la oferta, cabe apuntar que como ya ha pasado los dos últimos años en los meses de mayo, Menorca pierde la conexión diaria de la mañana. En este sentido, hay que destacar que Air Nostrum, debido a la OSP, está obligado en temporada baja ofrecer un vuelo a primera hora. Ha sido empezar mayo, y el vuelo matutino de Iberia ha desaparecido. El primer vuelo de Iberia Express sale de Menorca a las 13.50 horas y regresa de Madrid a las 20.20 horas, lo que implica que es imposible ir y venir al mismo día.

Ryanair, por su parte, cubre en parte el vacío. Tres días a la semana oferta un vuelo a las 8 horas desde Menorca y el de vuelta es a las 20 horas. El problema es que no es diario y que de estos tres días dos son en fin de semana (lunes, viernes y domingo), lo que hace difícil combinar un vuelo de ida y vuelta el mismo día por motivos de trabajo, por ejemplo. En cambio, las combinaciones sí que son buenas para ir a pasar un fin de semana a Madrid, ya que se puede coger el avión de primera hora de la mañana (8 horas) o el de la tarde (15.25 horas) hacia Madrid y regresar sobre las 20 horas del domingo.

Precios más bajos

La otra ventaja del fin de la OSP y la entrada de la competencia es la bajada de precios. Viajar a Madrid hasta mayo podía costar entre 65 y 140 euros por trayecto (sin el descuento de residente). Ahora Iberia ha reducido algunas tarifas, y hay vuelos desde 25 euros, aunque también es verdad que otros se disparan hasta los 200 euros. Más asequibles son los precios de Ryanair, que oscilan entre los 13 y los 69 euros por trayecto. Las tarifas son sin el descuento de residente, que en el caso de aplicarlo en los vuelos más económicos ir a Madrid puede costar a un residente solo 3,25 euros.