Bañistas en el puerto de Fornells, en una imagen del verano pasado. | Gemma Andreu

TW
7

Menorca es la única isla de Balears que no ostenta ninguna bandera azul en sus puertos. El único que mantenía esta distinción medioambiental, el de Fornells, la ha perdido en el reparto de 2023 que se ha dado a conocer este jueves a nivel nacional. La pérdida del distintivo coincide con las obras que Ports de les Illes Balears lleva a cabo en la zona desde el año pasado.

Con esta pérdida, Menorca pasa de las cuatro banderas azules que tuvo en 2022 a las tres de este año. La mantienen las dos playas urbanas de Alaior, Cala en Porter y Son Bou, y la de Ferreries, Cala Galdana, que son habituales en el reparto que efectúa la Fundación Europea de Educación Ambiental. La bandera azul reconoce tanto la calidad ambiental del entorno como los servicios que ofrece la playa o el puerto.

Lo cierto es que Menorca tiene cada vez menos banderas azules, una reducción que se explica por la renuncia de varios ayuntamientos de la Isla a optar a un distintivo que cuestionan por los requisitos que conlleva. Hace una década, por ejemplo, se concedían una decena de banderas y entraban en el reparto municipios como Es Mercadal o Sant Lluís, que renunció a presentarse en el año 2020.

Noticias relacionadas

Desde el ayuntamiento lluïser justificaron esta decisión por el coste económico de participar en esta auditoria medioambiental y obtener el reconocimiento (entonces era de 450 euros por playa), más las horas de personal necesarias para llevar a cabo acciones de educación medioambiental y el compromiso de mantener las buenas condiciones de calidad y servicio.

Balears suma un total de 39

La escasa presencia de Menorca en el reparto de banderas azules también queda patente si se compara que Balears en su conjunto ha obtenido este año 27 en playas y 12 en puertos deportivos. En España, por su parte, se han repartido 729 distintivos.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha defendido este jueves la vigencia de la bandera azul, y ha recordado que se trata de un símbolo de reconocimiento de calidad de las costas que se conoce en todo el mundo. La Comunidad Valenciana y Andalucía lideran el ranking nacional.