La restauradora del Museu, Alicia Ciudad, explica el plan de salvaguarda a los bomberos | Gemma Andreu

TW
0

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell ha ampliado su marco de actuación en el último año con intervenciones preventivas en edificios públicos, también extensiva a empresas privadas. Se trata de mejorar la seguridad general,  disminuir el peligro de los propios bomberos en su trabajo y también preservar el patrimonio  cultural.

Una de las acciones es la que se desarrolla desde hace un mes en el Museu de Menorca, situado junto al Claustre de Sant Francesc, en Maó. A petición de los responsables de este espacio cultural, que es el primero de Balears con un plan propio de salvaguarda, todos los bomberos profesionales de la Isla acuden en grupos de cinco cada lunes para recibir una formación en la que conocen la distribución del museo y la ubicación de sus 14 piezas más importantes.

gg080523001 (8).jpg

«Nos explican dónde están y cómo tratar estas piezas en caso de incendio o inundación, de manera que se evite su pérdida o deterioro en una situación extrema de evacuación rápida», explica el jefe del parque de Maó, Juanjo Franch. Destacan entre estas 14 piezas, indica, el Brau de Torralba, el Horus o la estatua del Imhotep, en la primera planta, o un tubo de cuero que tiene más de 2.000 años de antigüedad.

Alicia Ciudad, restauradora del Museu, encargada de facilitar la información a los profesionales del Consell, explica que la distribución laberíntica del local podría complicar el rescate de las piezas. «Con un fuego leve o inundación los bomberos actuarían retirando las urnas, y en caso de mayor virulencia deberían romperlas», añade la profesional. En alguno de los ensayos realizados, poner a buen recaudo los elementos de mayor valor ha precisado siete minutos y medio de tiempo.

gg080523001 (4).jpg

La otra zona más conflictiva del Museu en caso de incendio es el taller de restauración por los productos químicos inflamables que allí se encuentran, y también la recepción por la acumulación de material combustible. «Es un trabajo preventivo que beneficia a todos», ha destacado el máximo responsable del servicio en la Isla, Joan Rosselló.