Trabajadores de Teleco en huelga este martes en Es Mercadal. | CCOO

TW
1

Seguimiento total en el primer día de huelga en las empresas más importantes del sector del metal en Menorca, según afirma el secretario general de CCOO de Industria de Balears, Daniel Cámara, aunque sin concentraciones organizadas.

La huelga convocada a nivel estatal está teniendo un seguimiento cercano al 90 por ciento, por ejemplo, entre los trabajadores de Teleco en Es Mercadal, donde 19 trabajadores de 22 dejaron de trabajar ayer lunes.

Mediación del Govern

La tarde del martes se produjo una reunión entre sindicatos y patronal con la Conselleria de Trabajo del Govern balear como mediadora, aunque las expectativas de llegar a un acuerdo eran bajas en CCOO y la huelga seguía convocada hasta el viernes.

La principal reivindicación del sector es una importante subida salarial, que según cuantifica Cámara sería necesario que fuera en torno al cinco o al seis por ciento anual, porque parten de unos de los convenios más bajos del Estado.

Actualmente un oficial de primera cobra 19.163 euros al año y los trabajadores reivindican la necesidad de aumentar los salarios para recuperar el nivel adquisitivo.

El apunte

Atraer a los jóvenes al sector para tener un futuro industrial

Según informa Daniel Cámara, las empresas del metal no tienen actualmente problemas de falta de cargas de trabajo ni de facturación, así que para poder hablar de futuro industrial y de camino productivo habría que mejorar, dice, los salarios para atraer a los jóvenes que salen preparados de la Formación Profesional y que muchas veces se van a la hostelería. El sector cuenta además con trabajadores muy cualificados, según informa el secretario de CCOO de Industria de Balears.