Habilitar un quirófano público para caballos se abre paso como otra de las ideas electorales. | Katerina Pu

TW
10

La confección de los programas    electorales no es tarea fácil, además de intentar dar solución a los problemas cotidianos de sus convecinos y plasmar la ideología de sus partidos,    los candidatos buscan originalidad y propuestas con las que captar la atención y los votos. Conocedores de la importancia del sector equino y la gran afición a los caballos que hay en Menorca, dos partidos, Més y Podemos, incorporan en su programa al Consell el proyecto de habilitar un quirófano público para caballos, ambas formaciones especifican que la sala estará situada en la escuela agraria Sa Granja.

Los animales no votan pero sus compañeros humanos sí, y ese tirón cada vez se nota más en los programas electorales, no solo en todo lo relacionado con velar por su bienestar, sino en los proyectos de nuevas infraestructuras para las mascotas, como los conocidos pipicans. El PSOE de Es Castell promete además dotarlos de instalaciones de agility –obstáculos y juegos para que los canes se ejerciten–, y aborda una cuestión como la despedida definitiva de los animales de compañía, proponiendo crear un cementerio para mascotas, algo que ya funciona con éxito en otras comunidades.

Nuevos gravámenes

Los partidos no escapan a la tentación de proponer nuevas tasas o impuestos. En este apartado Més per Menorca plantea algunos gravámenes, aunque de momento todo queda en «explorar» la creación de un impuesto a los coches de alquiler, así como cambios normativos para que paguen el impuesto de circulación en los municipios donde tienen base; estudiar un instrumento impositivo como elemento disuasorio del uso de combustibles fósiles, aunque sin especificar; y tal vez el más curioso de todos, el que como apoyo al comercio local busca crear una tasa a las compras en plataformas digitales. En concreto, el programa de Més al Consell señala que «con el objetivo de favorecer un tejido comercial local vivo, y especialmente las librerías, estudiaremos la posibilidad de crear una tasa a la compra de libros a través de plataformas digitales como Amazon». Més también evaluaría crear un canon para las empresas de distribución que tengan canalizaciones soterradas en carreteras y carriles bici de Menorca, una recaudación para financiar mejoras en las carreteras, los carriles para bicicletas y el transporte público.

Noticias relacionadas

Cuota televisiva

Unidas Podemos, en su apartado de promoción del deporte, promete reclamar que la radio y televisión de Balears (IB3) retransmita y determine una cuota de actividad competitiva femenina; también reclamará que la radio televisión autonómica retransmita el deporte menorquín.

Por otro lado, el partido morado dedica en su programa al Consell una serie de propuestas para ayudar a mujeres que quieran abandonar la práctica de la prostitución, con programas de inserción laboral y proporcionándoles viviendas temporales. Unidas Podemos quiere impulsar la detección de situaciones de tráfico de personas y ofrecer también viviendas a las víctimas de explotación sexual y de LGTBIfobia.

Bono cultural

Aunque el bono cultural joven del Gobierno cosechó las críticas del PP a nivel nacional, aquí en Menorca el programa popular al Consell contempla la creación de un bono socio-cultural «para que las dificultades económicas no sean impedimento de acceso a la cultura para los jóvenes». No se especifica edad o cantidad.