Representantes de los comerciantes, ayer en la sede de PIME. | Gemma Andreu

TW
26

Poner en valor el comercio local de proximidad y señalar (y tratar de resolver) las principales dificultades que afronta este mercado ante las crecientes formas de consumo vinculadas a internet y las grandes superficies. Estos son los objetivos que ayer motivaron el encuentro entre los representantes de la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (Ascome), la Confederación Balear de Comercio (CBC) y la Confederación Española de Comercio (CEC) en la sede de PIME Menorca. «No se trata de que unos sean más fuertes que otros, sino de que todos en el sector comercio desarrollemos nuestro trabajo de igual manera y no en desigualdad, como está ocurriendo ahora», enfatizó Rafael Torres, presidente de la CEC.

«Hay que igualar las reglas del juego para evitar injusticias», insistió Torres, refiriéndose al «exceso de normas» que sacuden al comercio físico y a la «infrarregulación» que beneficia a las plataformas de venta online y que genera una situación de «competencia desleal» para la que el sector pide una solución. «No puede ser que unos vayamos a pie y otros a caballo», insistió Mateu Cunill, presidente de la CBC. Por su parte, Vicente Cajuso, presidente de Ascome, anunció que en la mañana de ayer los representantes del sector comercio se reunieron con Susana Mora, presidenta del Consell insular, y Josep Pastrana, conseller de economía, para exponer el estado de este mercado en la Isla y las necesidades que reivindican.

«Es importante dejar claro que comprar en el comercio local impulsa la economía circular y que el dinero de la compra se queda en la Isla y se reinvierte aquí, algo que no pasa con las plataformas y otros comercios», defendió Cajuso, que subrayó que mantener el comercio local de proximidad es cosa de todos. «No podemos dar pena. Tenemos que ser competentes y competitivos, buscar nichos de mercado en los que podamos destacar más que las plataformas digitales por una cuestión de cercanía e inmediatez», reconoció.

Lanzar más campañas de concienciación ciudadana para priorizar las compras en el pequeño comercio, recortar la «sobrerregulación» que aseguran les impide funcionar y quitar tasas e impuestos «innecesarios» son algunas de las medidas que reclamaron desde el sector.

El apunte

Xuroa, el portal web de los comercios de la Isla que no acaba de ‘cuajar’ en internet

Xuroa.com, la plataforma digital que permite comprar por internet en los diferentes comercios de Menorca, no acaba de ‘cuajar’ pese a los esfuerzos para impulsar la exportación desde que fue creada y lanzada oficialmente en abril de 2020, durante el confinamiento, por la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca (Ascome). «Funciona mucho menos de lo esperado», reconoció ayer el presidente de la entidad, Vicente Cajuso, que recordó que «cada día es más complicado competir en internet, porque si no pagas no te ven». De momento, «ahí estamos, mantenemos la plataforma, soy optimista y creo que un día u otro arrancará y estaremos contentos de ser pioneros».