Portada del capítulo dedicado a la represión contra la mujer,

TW
26

Un libro sobre la represión franquista en Balears llegará en los próximos días a todos los institutos de las Islas en una iniciativa de la Conselleria de Memòria Democràtica, con Juan Pedro Yllanes como máximo responsable. Aunque recibe el nombre de Unitat Didàctica. Una aproximació a la repressió franquista a les Illes Balears. Memorial de la paraula, se trata de un libro centrado en los escritos, en su mayoría cartas, pero también entrevistas, relatos y poesías, que los descendientes de las víctimas directas del golpe de Estado del 18 de julio, la Guerra Civil y la represión franquista han escrito a sus familiares asesinados.

La unidad didáctica se hará llegar, tanto en formato digital como impreso, a todos los institutos de Baleares para que los docentes hagan el uso que consideren conveniente como recurso educativo, no necesariamente en este curso, que ya está llegando a su fin. A partir de los escritos, la unidad didáctica ofrece a los alumnos la realización de actividades individuales y colectivas, así como debates y pequeñas investigaciones fuera del aula.

Unidad didáctica sobre la represión franquista
Página dedicada a Aurora Picornell.

Según el departamento autonómico, «el objetivo es que el alumnado adquiera un conocimiento más exhaustivo sobre la violencia política, el alcance y la brutalidad de la represión, la arbitrariedad de las condenas, o el papel de la censura y la propaganda, pero también sobre la resistencia y la lucha contra el franquismo. A partir de aquí se puede construir una sociedad más justa y democrática».

La autora de la unidad didáctica es la historiadora Raquel Aranda, especialista en la dictadura franquista. Al igual que a los institutos, se hará entrega del libro a 40 familias de represaliados. En la elaboración se ha contado con material aportado por un total de 64 familias. La unidad también estará disponible en la web de Memòria Democràtica del Govern.