La huelga en la ITV se inició este martes y se espera que su incidencia se note más a partir de este jueves. | Gemma Andreu

TW
2

El sector de la automoción de Menorca asegura que el conflicto de la ITV, con la huelga convocada por los trabajadores de la concesionaria Certio, no hará más que agravar las consecuencias que ya padecen tanto los conductores como los talleres mecánicos por culpa del colapso de la ITV.

«Esta situación de parón indefinido influye directamente en el trabajo que realizan los talleres mecánicos diariamente, y en consecuencia a la programación de su actividad y a sus empleados», afirma la Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca, que recuerda que hace más de dos años que el servicio de la ITV «no funciona correctamente».

Noticias relacionadas

De hecho, aseguran que ya se están empezando a ver las primeras consecuencias de esta saturación, con multas a los propietarios de vehículos por no haber podido pasar la ITV, discrepancias con las compañías aseguradoras ante un siniestro, sobrecostes para los talleres mecánicos, falta de trabajo o acumulación de reparaciones en los talleres. Si esta situación se prolonga en el tiempo, temen que «las consecuencias sean importantes para el sector».

El presidente de la asociación, Francesc Benítez, entiende las reclamaciones laborales de los trabajadores y espera que el conflicto se solucione cuanto antes. Pide «responsabilidad» y que Certio dé cumplimiento al servicio. Al Consell le reclama que planifique y «dé salida a todas las consecuencias colaterales, puesto que, si la situación se alarga en el tiempo, puede darse situaciones muy complejas y difíciles de resolver». Insisten en pedir al Consell que antes de que acabe el año licite el nuevo contrato de gestión de la ITV y que incorpore otras condiciones que «garanticen un servicio correcto». No hacerlo, implicaría prorrogar al servicio a Certio.