Interior del Teatro Salón, donde han finalizado los trabajos de prospección y ahora se proyecta la reforma y rehabilitación. | Gemma Andreu

TW
6

El Plan Insular de Cooperación (PIC) de 2023 movilizará una inversión de cerca de trece millones de euros de los cuales más de nueve millones son aportados por el Consell a obras y servicios de competencia municipal, mejoras en zonas turísticas, el plan de acción de Agenda Urbana de Menorca y proyectos específicos de mejora del ciclo integral del agua. El PIC impulsa asimismo la inversión municipal, que suma 3,8 millones de euros, y se da la circunstancia de que los ayuntamientos que gestionan presupuestos más elevados, como son Maó y Ciutadella, son los que menos aportan a esos proyectos incluidos en el plan. En ambos casos es la institución insular la que corre a cargo de la totalidad, o casi, de las inversiones: en Ciutadella la aportación municipal a las seis iniciativas que se presentan es cero y en Mao, con cuatro proyectos presupuestados en casi dos millones de euros en total, el Consistorio solo aporta 57.445 euros.

El proyecto que requiere una mayor inversión está en Es Castell, y es la reforma y ampliación del edificio del Teatro Salón, presupuestado en 1.592.222 euros, de los cuales 1.438.566 son aportados por el propio Ayuntamiento. Este municipio, con unas cuentas para este año que ascienden a 12,3 millones de euros, es el que más destina a las obras del plan de cooperación, precisamente por la envergadura de la reforma del Teatro Salón, donde ya han terminado los trabajos de prospección arqueológica en su subsuelo. Es Castell aporta 1.675.928 euros a los cinco proyectos que lleva al PIC, entre ellos una gran obra hídrica como es la interconexión de las redes municipales de agua y saneamiento con la cala Sant Esteve, con un coste de más de medio millón de euros dee los que 143.744 euros los pone el Ayuntamiento.

Alaior es el otro municipio que destina más inversión al PIC de este año, más de 900.000 euros, con cuatro obras presentadas por un valor de 1.960.370 euros. Entre sus proyectos de mayor montante económico están la instalación de la conducción de agua potable desde Es Plans al Munt de l’Àngel, presupuestada en 972.678 euros, y la reurbanización de la Avenida des Ramal, en el tramo comprendido entre la carretera Nova y la calle Balmes, por cerca de 600.000 euros. A esta obra el Consistorio destina 398.670 euros, mientras que a la de la conducción de agua potable desde Es Plans, otros 400.000 euros.

Maó presenta un proyecto de 634.174 euros que corre a cargo casi íntegramente del Consell, que aporta 629.489 euros frente a los menos de cinco mil que pone el municipio. Se trata de la rehabilitación integral de la céntrica calle de Anuncivay. La partida más alta del Ayuntamiento, casi 53.000 euros, se va para la renovación del alumbrado público del núcleo de Es Canutells, que costará cerca de 150.000 euros.

Mejoras en infraestructuras de agua

La línea de fondos para mejorar relacionadas con el Ciclo del Agua sufraga al 100 por ciento otras dos obras importantes en Maó, como son la desnitrificación biológica herótrofa en el pozo de Sant Climent, que costará 466.000 euros y que paga el Consell; y la interconexión de los nuevos pozos de abastecimiento hasta el depósito de Turó, la reparación del depósito y el suministro eléctrico.

Ciutadella por su parte tiene su obra más costosa, 730.726 euros, en la mejora de la calle Vila Juaneda entre la calle Barcelona y Sant Antoni Maria Claret. La reforma de la red de alcantarillado y agua potable de la calle Ángel Ruiz i Pablo se presupuesta en cerca de medio millón de euros.

Después del Teatro Salón de Es Castell, la mejora de la red de abastecimiento de agua potable de Cala Galdana, en Ferreries, es el segundo proyecto más caro, supera el millón de euros (1.032.714 €) y el Ayuntamiento aportará 581.000 euros. En Es Mercadal la cuantía más elevada corresponde a la renovación de los servicios y la adecuación del tramo este de la calle Mestre Garí, Ronda y otras calles del pueblo, con 629.508 euros. Es Migjorn presenta once proyectos y el de mayor presupuesto es la sustitución de red de agua potable en el núcleo urbano de Es Migjorn Gran, desde el depósito hasta la calle Mayor.

Sant Lluís aprobó la inclusión de 13 obras, la más cuantiosa la de reposición de pavimento y señalización en diferentes áreas de la costa, con un presupuesto de 294.367 euros, y en segundo lugar por presupuesto, la construcción de un depósito regulador de agua potable en una parcela particular de Binissafúller.

El apunte

Un 65,75 % de los fondos será a cargo de las cuentas insulares de 2024

El Consell aprobó en el pleno del pasado lunes, el penúltimo del actual mandato, el Plan Insular de Cooperación para este ejercicio 2023, con una aportación de 9.125.000 euros. De esa cantidad, el 34,25 por ciento corre a cargo de los presupuestos de 2023, 1.125.000 euros de la partida de Agenda Urbana y dos millones de euros de recursos destinados al Ciclo del Agua. El 65,7 por ciento de la inversión correrá a cargo del presupuesto insular de 2024, con una partida de 1.750.000 euros para obras y servicios municipales; 1.250.000 euros para obras de mejora en zonas turísticas, y tres millones de euros para actuaciones de mejora del Ciclo Integral del Agua. Aunque el plan corresponde al ejercicio de 2023, la distribución de las partidas se ha llevado a cabo para poder acoger también partidas del Plan de 2022. En total se incluyen 51 obras en los ocho municipios menorquines. Algunos de ellos han aprovechado también los últimos plenos de este mandato para aprobar los proyectos incluidos en el PIC. Los que más proyectos presentan son Sant Lluís, trece, y Es Migjorn Gran, once, aunque por montante económico son Es Castell y Maó los que destacan.