La ambulancia tendrá una base propia en el módulo prefabricado de la UVAC, junto al Canal Salat.

TW
0

El parque de vehículos de atención urgente sanitaria en Menorca será de siete unidades entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, gracias a la ampliación del servicio que se venía prestando hasta ahora en la zona de Ponent. Este dispositivo consta de tres UVI móviles con base en Maó, Es Mercadal y Ciutadella, y otras cuatro de soporte vital básico en las mismas localizaciones, dos de ellas en Ciutadella.

Como novedad, el servicio del SAMU 061 consolida la vigencia de la ambulancia de refuerzo de la que dispone en la Isla durante la temporada estival. Este año, a partir del próximo 1 de junio, un vehículo de soporte vital básico volverá a operar ininterrumpidamente hasta el 30 de    septiembre lo que supone por fin la normalización de un periodo que años atrás se limitaba a tres meses.

La ambulancia mantendrá su ubicación en Ciutadella, aunque un acuerdo entre el 061 y el Área de Salud de Menorca ha permitido que pueda disponer de un lugar propio y exclusivo para los técnicos sanitarios adscritos al vehículo y el material correspondiente. Se trata del módulo prefabricado frente al centro médico del Canal Salat que había ocupado, principalmente, la Unidad Volante de Atención a la Covid (UVAC) durante la pandemia, y que ahora ha sido cedido por Salud al SAMU para que lo utilice durante el periodo estival, ha explicado el coordinador médico de este servicio en la Isla, Cosme Escoda.

La disponibilidad de un espacio fijo frente al Canal Salat acabará con la itinerancia de esta ambulancia de refuerzo que en otros estíos ha tenido su punto de partida en Ferreries o en Maó. «Es lógico que permanezca en Ciutadella por el aumento poblacional durante todo el verano debido a las urbanizaciones que hay en la zona del poniente insular, y para concentrar y unificar los recursos junto al Canal Salat», destaca Escoda, ya que la mayoría de servicios se inician en ese centro, pasan por él o concluyen en sus instalaciones.

El SAMU 061 contrata a cuatro técnicos sanitarios para el vehículo de refuerzo que está operativo 12 horas al día, a excepción de las fiestas de Sant Joan cuando cubre las 24 horas completas.