Vista de la depuradora actual del municipio, dimensionada para una población equivalente de 8.500 habitantes. | Katerina Pu

TW
3

El proyecto de ampliación y mejora de la depuradora de Es Mercadal, ahora en fase de exposición pública, prevé dar servicio a una población de 17.500 habitantes en el año horizonte de 2038, más del doble de la capacidad actual, ya que el diseño original era para tratar las aguas residuales generadas por 8.500 habitantes.

Además, se proyecta la sustitución del tramo viejo de impulsión desde la estación de bombeo de Santa Victòria hasta las nuevas instalaciones de la depuradora. Por último, se construirá una planta de generación de energía fotovoltaica, con una potencia de 80 kilovatios para autoconsumo; esta planta estará situada en la actual laguna I de la depuradora, en concreto ocupará unos 1.200 metros cuadrados de los 4.150 que tiene, tras su relleno con tierras. El nuevo sistema de depuración se ubicará por completo en la laguna II, de unos 3.000 metros cuadrados, ya que las lagunas III y IV pasarán a tener una función de reserva de agua.

El caudal medio para el que se diseña la depuradora es de 3.500 metros cúbicos diarios y el caudal punta sería 350 metros cúbicos por hora.

Desgaste de la actual

El uso de los equipos originales de la estación depuradora durante más de una década ha generado desgaste y deterioro en los mismos, por lo que se hace necesaria su renovación. En el proyecto se expone que los incrementos de población y caudal de los últimos años han hecho que las instalaciones se encuentren fuera del límite de su capacidad de tratamiento. De hecho, durante periodos de tiempo concretos, puntas de elevada población turística, no se cumplen los principales valores de cargas contaminantes limitados en la autorización de vertido, principalmente demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y nitrógeno total.

También se considera necesaria la sustitución del tramo viejo de impulsión desde la estación de bombeo de Santa Victòria hasta la nueva EDAR.

Los núcleos de aportación de agua residual a la depuradora son Es Mercadal, Fornells, Platges de Fornells y Ses Salines. La mayor parte del sistema general de saneamiento original tiene una antigüedad de veinte años y se considera necesario mejorarlo.