El PSOE Menorca reunió su ejecutiva para analizar los resultados de las elecciones del 28 de mayo y preparar las generales

TW
40

El vencedor de las elecciones al Consell, Dolfo Vilafranca, ve improbable un acuerdo con el PSOE y los socialistas le dan la razón, también consideran una opción muy difícil entenderse con el PP. Aún están por concretar los movimientos que harán los distintos partidos pero lo que tiene claro el secretario de Organización del PSOE, Damià Borràs, es que «el que tiene que mover ficha es el PP». Este ha empezado a tantear la opción de que los grupos de izquierdas faciliten la investidura de Marga Prohens como presidenta para que el Govern no tenga dependencia de Vox.

En la hipótesis de que esto sucediera en Menorca, y preguntado sobre si allanaría el camino a Vilafranca en el Consell con una abstención, Borràs se muestra contundente y claro, «veo muy complicado ese escenario», asegura, «entiendo que su aliado natural es Vox, luego si no llegan a acuerdos, ya se verá».

El reglamento del Consell exige la mayoría absoluta para la investidura y de no lograrse, en una segunda votación si se produjera un empate –con la abstención de Vox–, sería investido presidente el candidato de la lista más votada, Dolfo Vilafranca. Borràs recuerda que el PP solo tiene dos opciones, o gestionar los apoyos o que Vox entre en el gobierno, y subraya que «a nosotros la iniciativa no nos toca, vamos a liderar la oposición».

Además recuerda que están en juego muchas decisiones «de tipo territorial, social y de derechos» y que el mapa electoral lo han decidido los ciudadanos pero «la aritmética electoral ha favorecido al PP». En este sentido recalca el dirigente socialista que Dolfo Vilafranca deberá gobernar atento a un dato, y es que «la mayoría de la gente ha votado a opciones de izquierda» en Menorca.

Borràs saca a colación la cuestión de la carretera, una de las prioridades ya anunciadas del PPes terminarla «pero ¿Cómo?», pregunta el socialista, «no les vamos a dar un cheque en blanco, ni lo hemos hablado ni veo que sea la opción, ni aquí ni en Balears. Les toca gobernar».

Noticias relacionadas

Reunión de la ejecutiva

Por otro lado, la Ejecutiva del PSOE Menorca se reunió este martes para analizar los resultados de las elecciones locales, insulares y autonómicas que se celebraron el pasado domingo y para poner en marcha el Comité Electoral de cara a los comicios generales del próximo 23 de julio, ya que se ha marcado como objetivo ganar estos comicios.

En relación a los resultados insulares, la secretaria general del partido, Susana Mora, aseguró que desde el PSOE aceptan los resultados elegidos de forma democrática «con la responsabilidad y humildad que nos ha caracterizado siempre». En esta línea, indicó que, a partir de ahora, afrontarán "con compromiso y dedicación la posición en la que nos han situado los menorquines y estoy convencida de que seguiremos siendo una voz fuerte y comprometida en la defensa de los valores progresistas y en la lucha por una sociedad más justa y equitativa".

Finalmente, Mora remarcó que harán una oposición útil y constructiva en el Consell y en el resto de instituciones donde no gobernarán. Asimismo, mostró su agradecimiento «a todos los menorquines que han confiado en el proyecto socialista y que han creído en las políticas que se han impulsado durante esta legislatura en beneficio del bienestar de nuestra sociedad y del progreso de nuestra isla».
Por otro lado, la socialista explicó que en las elecciones generales está en juego la configuración del estado, así como también los pilares básicos del estado del bienestar: la sanidad, la educación, las pensiones y una ocupación digna y de calidad.

«Nos jugamos que la derecha y ultraderecha vuelvan a los recortes y al retroceso de los derechos y libertades que hemos conseguido durante todos los años de democracia. Pedimos, ahora más que nunca, que el próximo 23 de julio todo el mundo salga a votar, especialmente los votantes progresistas de nuestras islas y de todo el país», ha añadido.

Asimismo, aseguró que su objetivo es consolidar el rumbo del país marcado hasta ahora, «con Pedro Sánchez al frente como presidente socialista, reforzar los pilares del estado de bienestar, impulsar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades existentes».

«Trabajaremos para construir una España más justa, próspera y solidaria, donde los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos sean respetados y garantizados», concluyó Mora.