El empresario Antonio Carreras Sintes, fundador de Owners Cars Menorca. | Archivo

TW
2

Emprendedor y con clara visión del futuro económico de la Isla,    Antonio Carreras Sintes impulsó la creación de la primera empresa de alquiler de coches con capital íntegramente menorquín: hoy, Owners Cars-Autos Menorca.

Un Seat 600 y un Renault 4/4 fueron los dos primeros automóviles que compró para alquilar a los clientes del Hotel Port Mahón en 1964. Empezó con tres socios y los coches estaban a nombre de Autos Carreras y Autos Orfila. 59 años después gestiona dos mil vehículos, atiende a 45.000 clientes y forma parte de un holding, denominado Grupo Carreras, en el que participan las sociedades Autobuses Mahón, Talleres Carloan, Menorca On Line e Inmobiliaria Carreras.

Los inicios

La primera sede de Owners Cars no fue una oficina sino más bien una cochera de Antonio Carreras en la calle San Manuel de Maó.

Noticias relacionadas

Carreras trabajaba entonces para la agencia de viajes Carlson Wagon Lits y supo ver el gran potencial que tendría el turismo para Menorca. El 1964 adquirió los dos vehículos que alquilaba a los primeros turistas de una Isla entonces agrícola e industrial.

Se alió con Arcadio Orfila, con el que ya había trabajado en su gestoría para arrancar su trayectoria laboral, y fue compaginando este trabajo por la estacionalidad del negocio.    Después fueron abriendo oficinas en las urbanizaciones y los puntos neurálgicos de Menorca donde crecía el turismo, y al mismo tiempo iban incorporando más vehículos para hacer crecer la flota. En los años noventa, cuando la multinacional americana Hertz desembarcó en España, se aliaron con ellos para seguir el negocio de alquiler de vehículos bajo su licencia hasta que, finalmente, decidieron seguir como empresa independiente con el nombre Owners Cars.

«El sector del rent-a-car ha sufrido una gran transformación que hemos vivido en primera persona. Al principio eran las grandes corporaciones las que monopolizaban el alquiler de coches y por ello se optó por tener la licencia, pero cuando empezaron a surgir las alternativas de comercialización a través de internet, recuperamos nuestra autonomía», explica Toni Masferrer, que está actualmente al frente de la empresa familiar.

Antonio Carreras Sintes, hombre de sólidas convicciones católicas y firmes principios morales,    apoyó varias iniciativas y entidade sociales de Maó. Contrajo matrimonio con Lolita Miralta Allés y fueron padres de tres hijas: Carmen,Loli y Marián. Una familia que ha tenido la satisfacción de ver crecer a siete nietos.