Imagen tomada en la estación portuaria de Son Blanc, en Ciutadella, el año pasado | Josep Bagur Gomila

TW
29

Entre 8 y 9 barcos recalarán a diario en el puerto de Ciutadella a partir de los días previos al inicio de las fiestas, además del que programa Trasmed a diario con el puerto de Maó.

El miércoles 22 será el día de más entradas, ya que la flota de Baleària atracará 6 veces en Son Blanc, dos en barcos procedentes de Barcelona y cuatro en enlaces directos desde Alcúdia. A estos cabrá añadir los tres que operará a diario la naviera Menorca Lines.

Pero la mayor actividad se concentrará el domingo 25 de junio, cuando la operación salida después de las fiestas hará que zarpen de Ciutadella hasta 13 veces a lo largo del día para transportar de vuelta a casa a casi 8.000 personas.

Baleària y Menorca Lines

Baleària usará cuatro barcos distintos: el «Cecilia Payne», el «Abel Matutes», el «Hypatia de Alejandría» y el fast ferry «Jaume III». Cubrirá así tres trayectos con Barcelona —dos directos y uno con escala en Alcúdia— y otros seis con Mallorca.

Noticias relacionadas

La naviera Menorca Lines añadirá otras cinco frecuencias, dos más de las habituales el resto de la semana, para así reforzar el servicio ante la elevada demanda de mallorquines que necesitan volver el mismo domingo.

La operativa aérea también se incrementa con motivo de las fiestas. Hasta 27 aviones aterrizarán cada día en Menorca procedentes de Mallorca y Barcelona durante la semana de Sant Joan. Air Nostrum enlazará 12 veces al día la Isla con Palma, mientras que del Prat partirán 15 vuelos, 12 de ellos con Vueling y 3 con Ryanair.

Vueling dobla frecuencias desde Barcelona a partir del viernes 16 de junio, coincidiendo con el fin de semana del Diumenge des Be. Pasará de las 6 frecuencias actuales a 12.

Air Nostrum ya operará también desde días antes con más frecuencias desde Palma. Pese a la huelga convocada por los pilotos los lunes y viernes de cada semana, la compañía regional de Iberia ha reforzado la operación salida de Sant Joan con la programación de hasta 13 conexiones el domingo 25 de junio.

La demanda para viajar a Menorca por estas fechas es tan alta que ya solo quedan plazas libres en 4 de estos 13 vuelos de vuelta a la capital balear.

El apunte

Precios ‘locos’ para alojarse: una noche por 1.764 euros en un apartamento

Ya apenas quedan plazas libres para pernoctar la noche de Sant Joan en Ciutadella. Según el portal Booking.com, solo hay disponible el 1 por ciento de la oferta total en el municipio, pero a precios en muchos casos prohibitivos.

La única habitación que ayer seguía disponible es la de un hotel boutique por 524 euros para dos personas. Si no, hay que emigrar a las urbanizaciones, donde encontramos 18 opciones, todas por encima de los 200 euros. Y las más caras no corresponden precisamente a hoteles de lujo. Pernoctar del 23 al 24 de junio en un apartamento para cuatro personas en Cala en Forcat cuesta 1.764 euros. Y dormir en un apartamento adosado en Son Xoriguer, 1.480.

En Airbnb directamente ya no queda oferta en Ciutadella, y la alternativa más cercana es un piso en Ferreries por 234 euros. En el lado opuesto, la opción más cara es una villa de 8 camas en Sant Tomàs a 3.841 euros la noche.

El sector inmobiliario reconoce lo desorbitado de la situación. «Todo está alquilado ya desde hace muchos meses, y los precios han subido bastante respecto de otros años», afirma Joan Llonga, quien avisa que se avecina «un año histórico. Se ha notado que las fiestas caen en fin de semana y después del confinamiento por la covid, la gente viaja más».

La semana de Sant Joan agrava especialmente el endémico problema de la falta de alquiler. «No hay apenas oferta para tantísima demanda», resume Jaume Anglada. «Quien tiene una vivienda libre la alquila o la reserva a los familiares y amigos». Así que, sin allegados directos en Ciutadella, todo se encarece.