Diferencias. Los socorristas esperan acabar con las diferencias salariales en la Isla y que los alcaldes atiendan sus peticiones. En caso contrario mantienen su intención de ir a la huelga | Katerina Pu

TW
21

Los socorristas que se han movilizado para exigir que su salario se ajuste al nuevo convenio balear, incrementándose en un 25 por ciento este primer año de vigencia, conocieron este martes la negativa de su empresa, Marsave, a atender esta reivindicación.

Ambas partes mantuvieron una reunión en Maó solicitada por los trabajadores  en la que les pidieron que sus sueldos pasen a incluir el aumento que recoge el convenio balear y que ya perciben los socorristas de Maó y Binibèquer, en Sant Lluís, porque sus contratos se han licitado este mismo año. Marsave explicó a los empleados que no puede asumir el aumento porque el contrato con el que ganó las licitaciones en los diferentes municipios de la Isla tampoco lo contemplaba.

Por este motivo los socorristas han decidido trasladar la petición formal de este aumento a los alcaldes que resulten elegidos en la constitución de las nuevas corporaciones, a partir del próximo día 17 de este mes. Los coordinadores de cada municipio pedirán la reunión con la nueva corporación a la que también asistirán representantes de la empresa, a petición de los socorristas. «Intentaremos conseguir un pacto entre todos para acabar con estas desigualdades en la Isla», señala Rafa, uno de los profesionales de Son Parc.

Noticias relacionadas

Se da el caso, por ejemplo, de que en Sant Lluís, los socorristas de Binibèquer sí cobran el incremento del 25 por ciento que eleva su sueldo alrededor de los 1.500 euros, porque se ha licitado este año, pero los de Punta Prima mantienen el sueldo del contrato vigente, es decir, unos 1.200 euros al mes.

Una cláusula transitoria incluida en el convenio que firmaron los sindicatos con el Govern en enero señala que el convenio será de aplicación para las nuevas licitaciones pero no para las que ya estuvieran vigentes. Los socorristas indican que fueron las propias empresas de socorrismo las que presionaron para que esta cláusula se incluyera en el texto.

En caso de no ver atendida su petición en los nuevos Ayuntamientos los socorristas mantienen su intención de ir a la huelga este verano.