Imagen de la playa de Cala Galdana captada este jueves. | Josep Bagur Gomila

TW
14

El mes de mayo ha resultado decepcionante para el 43 por ciento de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector turístico. Es el porcentaje de encuestados por la patronal PIME Menorca que asegura haber visto disminuir su facturación en relación al mismo mes del año pasado, aunque cabe recordar que el primer mes de la temporada pasada fue excepcionalmente positivo. Aun así, el 31,4 por ciento de los empresarios consultados afirma que ha mantenido niveles de facturación similares y el 25,6 por ciento, que ha ingresado más que hace un año.

La patronal menorquina de la pequeña y mediana empresa destaca que las expectativas generadas no se han correspondido con la realidad para un porcentaje importante de sus asociados, que «empiezan a detectar una reducción en el consumo de sus clientes y una ralentización de las reservas para el resto de temporada». No obstante, confían que las previsiones de la campaña se recuperen «para poder definir a final de octubre la temporada como buena».

En el análisis por sectores destaca especialmente el comportamiento de las ‘rent a car’, donde dos tercios de los encuestados han visto descender su facturación. Explican que el año pasado el sector local cubrió la demanda ante la tardía entrada de las empresas multinacionales en el mercado. También destacan los malos resultados del sector náutico, especialmente afectado por la meteorología desfavorable para los servicios que ofrecen.

También la mitad de los empresarios dedicados al alojamiento ha vivido un mayo peor al del año pasado, castigados por la reducción de la estancia media de los turistas, al igual que los negocios de la restauración, que observan como la demanda se está concentrando en los fines de semana y que la actividad baja mucho en los días laborables.

El comportamiento del comercio arroja resultados muy dispares, con resultados más positivos en el sector mayorista y menos en el minorista, donde, tras un abril con un consumo elevado por los vales de compra del Consell, han visto como del mes de mayo ha resultado una reducción del consumo.

El apunte

Cambios en el comportamiento de los clientes: menos gasto y viajes cortos

Más allá de la pregunta habitual de las encuesta sobre la facturación, PIME ha recabado entre sus asociados del sector turístico las impresiones sobre los cambios de comportamiento que han detectado en los clientes durante el mes de mayo. De este arranque de la temporada destacan que los negocios están viendo como el consumo se contrae y que los viajeros que han llegado a Menorca lo han hecho en estancias mucho más cortas que hace un año, básicamente en escapadas centradas en los fines de semana. Lo han notado especialmente los negocios de sectores como el alojamiento y la restauración, que reportan una enorme diferencia entre el volumen de clientela que han registrado durante los fines de semana, cuando han tenido muy buenas facturaciones, y la que han tenido en los días entre semana.