Francisco Fernández, en una de las visitas a una finca de la Isla.

TW
1

El director de la mayor asociación de productores lácteos de España, Agaprol, Francisco Fernández, ha subrayado que, teniendo en cuenta el volumen de queso que se fabrica en Menorca, se debería destinar la mayor parte de los recursos a la producción del queso Mahón-Menorca y de las propias industrias.

Al mismo tiempo, apuesta por centrar la promoción y comercialización en Cataluña, Valencia y Balears, ya que, tal y como, ha afirmado, hay población suficiente para generar demanda que absorba la oferta disponible de queso. Sin embargo, ha matizado que «para ello es necesario un trabajo constante en el tiempo». Asimismo, ha añadido que «la estrategia de comercialización, promoción y control de calidad del CRDO Queso Mahón-Menorca debe jugar un papel clave en la consolidación de los precios al alza».

Fernández ha puesto en valor que Menorca dispone de un producto de calidad y una marca reconocida, como es el queso Mahón-Menorca, que ofrece una ventaja de posicionamiento frente al resto de quesos de España y que debería trasladarse al precio de la leche al alza y no a la baja como está pasando en estos momentos en la Isla respecto al resto del país.

El director de Agrapol se ha desplazado esta semana a Menorca, donde se ha reunido con la directiva de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias (Agrame), con la Asociación de Curadores y Elaboradores de Queso de Menorca, el director general de Agricultura en funciones, Fernando Fernández.

Además, ha ofrecido una jornada a los ganaderos sobre el análisis del sector lácteo a nivel nacional y europeo y también ha visitado diversas fincas para conocer de primera mano la situación de las explotaciones de vacuno de leche menorquinas.