Trabajadores en la cocina de un restaurante. | PIXABAY

TW
2

El año ha empezado con buen pie en el mercado laboral de Menorca, con una reducción del 10,6 por ciento en el número de desempleados respecto a enero del año anterior. El total de parados en la Isla se sitúa en 2.020 personas, la cifra más baja desde que hay registros. En el último mes también se ha mejorado los datos de diciembre, a pesar del fin de la campaña de Navidad.

El paro se ha reducido en todos los sectores económicos y grupos de edad, excepto entre los menores de 25 años y personas sin una ocupación anterior. De hecho, crece la población de demandantes de empleo, que asciende a 11.356 personas en la Isla, un 3,2 por ciento más que hace un año.

En enero, el principal motor del mercado laboral en Menorca fue una vez más el sector servicios. El mayor descenso de desempleados se da en la hostelería (un 21,4 por ciento menos), pero los datos también mejoran en la agricultura (-18,2 por ciento), industria y construcción (-10,1 por ciento en ambos casos) y comercio (-8,5 por ciento).

Noticias relacionadas

Baja la contratación en enero

En el mes de enero se han registrado 1.176 contratos en Menorca, lo que supone una bajada del 12,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso contrasta con el aumento registrado en Balears, con un total de 21.683 contratos, un 1,6 por ciento más. Dos terceras partes de los nuevos contratos fueron indefinidos (793) frente a los temporales (383).

En el capítulo de reacciones, el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha celebrado que Balears «lidere la creación de empleo en España» en enero y ha dejado entrever que se podría tratar de un adelanto de la temporada turística, aunque ha pedido esperar para confirmarlo.

El número de personas en situación de paro en Balears ha descendido durante el mes de enero, tanto en términos interanuales como intermensuales. Así, el paro muestra una caída del 12,5 por ciento con respecto a enero de 2023, la mayor del Estado.

Concretamente, el número de personas en paro en Baleares durante el mes de enero fue de 31.127 parados, dato que muestra un descenso de 4.427 personas con respecto a enero de 2023 (-12,5 por ciento). Por islas, el mayor descenso se registra en Eivissa, con una reducción del 14,4 por ciento.