Es una de las medidas que plantean en una batería de propuestas que han elaborado con el objetivo de que el derecho a la vivienda deje de ser «papel mojado». En un escrito remitido tras la manifestación celebrada en la Plaça Constitució de Alaior de forma simultánea con la convocada en Palma –con más de 10.000 asistentes–, los representantes del movimiento abogan por reducir de diez a cinco el número mínimo de viviendas para que un multipropietario pueda ser considerado gran tenedor y la declaración de todas las viviendas vacías como bienes de primera necesidad para que los propietarios que no sean considerados grandes tenedores también se vean forzados a poner las casas en el mercado del alquiler a precios asequibles.
Desde la plataforma consideran que el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado por el Govern el pasado mes de octubre, que facilita reconversiones para hacer aflorar en el mercado viviendas de precio limitado, suponen un ejercicio de «demagogia» que promueve «medidas especulativas» y que los precios limitados están «inflados» y superan en algunos sitios el precio de mercado. También consideran que las amnistías urbanísticas están pensadas «para revalorizar las viviendas ilegales». Denuncian que el Govern no les ha convocado a la reunión del llamado Pacto Social y Político para la Sostenibilidad: «Tampoco era necesario participar en el fraude de hablar de poner límites al turismo mientras impulsas medidas especulativas».
No más viviendas turísticas Desde Alaior per un Habitage Digne denuncian que «la actual deriva hacia la conversión de Menorca en un resort de lujo no nos conducirá a nada bueno. Guste o no, el turismo como industria masiva no sólo nos empobrece, sino que no tiene futuro». Es por ello que proponen mantener la moratoria en la concesión de licencias turísticas y van más allá. Proponen «suprimir las licencias de alquiler turístico en viviendas para convertir forzosamente los alquileres vacacionales ilegales y los que nunca deberían de ser considerados legales en alquileres sociales –o al menos asequibles– gestionados por la administración».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Frase más certera cada día que pasa: "Los comunistas solo son comunistas con las casas y las cosas de los demás, nunca jamás con las suyas".
Que digan claramente que al "rentista" que tiene un piso alquilado lo que "proponen" es robárselo. No me extraña que tengan tantas simpatías por los delincuentes ladrones de casas que ellos llaman okupas.
Adam LEDANCA RIÑOClaro, seguro! Por eso me compré una casa! No todos tienen la misma suerte y menos con los precios que hay en la isla grácias a fondos buitre y especuladores, empezando por inmobiliárias.
MenorquitoEs cierto habría que mirar cada caso.... Pero tener una vivienda abandonada que en algunos casos es peligroso porque se desprenden trozos de las fachadas incluso. A parte de que queda muy feo. Tendría que estar regulado también. Las cosas se tienen que cuidar. Y más cuando hay tanta necesidad.
KapakYo no he dicho que las compre la gente. Si no pueden pagar ni un alquiler y eso si lo encuentran como van a comprar. Digo que las compre el estado. En vez de construir algo nuevo que arreglen lo que hay.
BarçolaY son casi siempre los mismos... los 20 de siempre 🤣🤣...calificados de 50 en otros ámbitos 🤣
Aturdit, tu eres de los de...EXPROPIESE...🤣🤣
ViriatoEl problema es que las reglas de juego han cambiado. En el mundo somis cada vez más habitantes y el capital se concentre en muy pocas manos. La inmigración no dejará de crecer y no hay vivienda para todos. No hay vivienda porque no se ha hecho nada durante los últimos 40 años o más. Y ahora esto ya no tiene solución. Bueno, si la tiene. Leyes dictatoriales o invertir en vivienda pública. Esto se hará? Ni. Entonces no hay solución. El que no ha cogido el tren a tiempo se queda sin nada. Sin opción. Excluido del sistema.
FabiolLo que digo yo. Explotarse entre los pobres. Usted sabe que hoy en día no es suficiente con trabajar duro y ahorrar pero es cierto que debería ser un mínimo indispensable.
Molt d'ultra dreta xerrant de Cuba, Venezuela i sense anar més enfora, a un païs com Àustria, no pots tenir un pis buït "porque yo lo valgo", per especular o per coleccionar i manco per "deixar" a amics turístes a canvi de diners. Segurament per açò, allà no hi ha tant de problema per viure a una vivenda digne per molta gent.