Imagen de la estación temporal de refuerzo instalada por Telefónica en Dalt Sa Quintana por Sant Joan. | Efe

TW
1

Este Sant Joan ha sido posiblemente el más fotografiado y videograbado de la historia. El tráfico de datos por el envío de mensajes, fotos y vídeos a través de Whatsapp y redes sociales como Instagram se ha incrementado un 14’4 por ciento en Ciutadella respecto de los dos mismos días de fiestas del año pasado.

Son datos de la compañía Movistar que, al igual de Orange, había reforzado la cobertura en la ciudad con motivo de Sant Joan con la instalación de una estación temporal junto al aparcamiento de la antigua terminal portuaria, en el barrio de Dalt Sa Quintana.

El tráfico de datos registrado por Movistar el 23 y 24 de junio ha sido un 40’3 por ciento superior al del fin de semana anterior, 16 y 17 de junio, que coincidió con el Diumenge des Be y, por tanto, con una actividad digital más baja por la menor concentración de gente en la ciudad.

El tráfico de voz, es decir, el envío de audios o de llamadas a teléfonos, ha sido también un 39’9 por ciento mayor por Sant Joan que el de siete días atrás pero, en contra de lo ocurrido con el tráfico de datos, ha decrecido un 18’8 por ciento en la comparativa con el año pasado.

Llama la atención que, aún así, el tráfico de datos haya sido superior que el de 2023, porque las fiestas el año pasado cayeron por entero en fin de semana y la afluencia de visitantes superó la habitual por Sant Joan.

Lo corrobora que el porcentaje de datos transmitidos a través de teléfonos 5G haya crecido también de un año para otro. Si el envío en 5G supuso el año pasado el 13’7 por ciento de todo el tráfico de datos, este año alcanzó el 24’4 por ciento, es decir uno de cada cuatro mensajes transmitidos. La cifra supera también la del domingo anterior, cuando el envío 5G representó un 22’7 por ciento del tráfico de datos total.

Ayuda también el hecho de que la ultra banda ancha se haya desplegado aún en mayor medida estos últimos meses. Telefónica asegura que esta cobertura con un ancho de banda de hasta 3.500 MHz está disponible ya en cinco municipios de Menorca. Esto optimiza la experiencia móvil al acelerar la velocidad en el envío, la descarga instantánea o una mayor recepción de la señal en emisiones en streaming.

El apunte

Un refuerzo que solo se aplica en grandes fiestas como Las Fallas

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella son el único gran acontecimiento masivo de la Isla que exige este refuerzo temporal de cobertura móvil, que Telefónica también lleva a cabo en otras fiestas muy populares y con grandes concentraciones de gente en España como Las Fallas de Valencia, los Sanfermines de Pamplona o las Hogueras de San Juan en Alicante. Pero la compañía no tiene previsto aplicarlo este verano en ninguna otra fiesta con caballos de las que se celebran en Menorca.