La ambulancia abanzada de Es Mercadal tiene la base en los antiguos cuarteles. | Gemma Andreu

TW
6

La respuesta adecuada a una intervención urgente no está garantizada actualmente en la zona centro de la Isla con los recursos de que dispone el 061, debido al horario limitado de la ambulancia de soporte vital avanzado con base en Es Mercadal.

Tanto el Ayuntamiento de esta localidad como el sindicato Simebal, de acuerdo con la coordinación del 061 en la Isla, reclamaron al inicio de esta temporada al IB-Salut la operatividad permanente de este recurso de atención urgente, aunque la Conselleria de Salud no está por la labor. Desde su puesta en funcionamiento hace dos años, la ambulancia avanzada está disponible en los antiguos cuarteles de Es Mercadal, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, pero no fuera de esa franja horaria, ni los fines de semana, ni tampoco los días festivos.

«La posición geográfica mejoraría el tiempo de respuesta a patologías como infartos, paradas cardicacas, ictus o politraumatismos graves», describe Alain Suárez, coordinador del 061 en la Isla. Simebal considera «imprescindible e inaplazable» la necesidad de ampliar la actividad del VIR (Vehículo de Intervención Rápida), que en Menorca a efectos prácticos es una UVI móvil, las 24 horas todos los días durante los 365 del año.

El Sindicato Médico Balear subraya en un comunicado que la ambulancia de soporte vital avanzado de Maó y la de Ciutadella incrementan sus servicios en verano debido al aumento de población flotante, lo que dificulta un desplazamiento ágil y rápido a la zona centro, y además puede provocar un descubierto de atención urgente con la UVI móvil si coinciden dos salidas en tiempos similares. En Es Mercadal el único recurso permanente es una ambulancia de soporte vital básico.

Hace hincapié el sindicato en la gran dispersión geográfica del territorio central de la Isla, desde Sant Tomàs al Arenal d’en Castell o Fornells, por ejemplo, lo que supone demoras en la asistencia los días y horas en que no se ofrece el servicio cando se precisa una UVI móvil. Esta carencia quedaría cubierta con la disponibilidad permanente del vehículo sanitario avanzado, y además daría apoyo a las dos existentes en caso de necesidad, justifica Damián Martínez, médico y delegado de Simebal del 061.

Se multiplican los accidentes de tráfico, en el mar, ahogados y rescates en el Camí de Cavalls durante la época estival, de ahí la urgencia de que esta demanda sea atendida por el IB-Salut para que apruebe la ampliación del recurso y que la gerencia balear del 061 lo dote con el personal necesario, lo que no supondría ningún problema, asegura el coordinador de la Isla.

Como ejemplo, el accidente del pasado fin de semana en la carretera de Cala Galdana. La UVI móvil de Es Mercadal, de haber estado operativa, habría llegado 10 o 15 minutos antes al lugar del siniestro aunque no hubiese podido evitar el fallecimiento del motorista, «pero no tiene las mismas posibilidades de vivir alguien con parada cardiaca si es atendido a los 25-30 minutos que si lo es a los 10 minutos», explica Alain Suárez.

El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, apoya la petición tras haberse reunido con el coordinador al inicio de la campaña estival. «Hemos enviado cartas a todos los departamentos implicados, la gerencia del 061, el propio IB-Salut y la Conselleria de Salud».

El apunte

Un vehículo de intervención rápida con doble función

El 061 dispone de dos ambulancias de soporte vital avanzado (UVImóvil)en la Isla, además del denominado VIR (vehículo de intervención rápida) en Es Mercadal, con operatividad limitada en días y horario.

Al contrario de lo que sucede en Mallorca donde los VIR están dotados por un médico, un enfermero y un técnico sanitario para acudir con mayor celeridad al servicio, sin la opción de transportar a ningún herido, en Menorca el recurso de Es Mercadal sí puede cubrir esta doble función. En esencia se trata de una ambulancia avanzada con la misma dotación de personal que el VIR pero preparada para el traslado del paciente.

El VIR de la zona centro realiza los dos cometidos, es decir, «damos apoyo a primaria pero a la vez estamos listos para trasladar al paciente al que se atiende si es necesario, sin tener que usar otro vehículo extra, como sería una ambulancia de soporte vital básica para hacerlo», explica el coordinador del 061 en la Isla, Alain Suárez.

La demanda para que este vehículo extienda su operatividad permanente estriba en el beneficio para el usuario, añade el médico.La zona centro de Menorca, a la que da cobertura, cuenta con una población superior a los 22.000 habitantes en invierno que se llega a triplicar y cuadruplicar en la temporada estival, como recuerda el Sindicato Médico Balear, de ahí la importancia de que la demanda sea tenida en cuenta. En verano, según datos del mismo 061, sus intervenciones se incrementan en un 36 por ciento.

Servicio dimensionado

Transcurridos dos meses, sin embargo, desde la reclamación de Simebal y elAyuntamiento de Es Mercadal, el IB-Salut no ha dado una respuesta a la demanda, y ayer fuentes de laConselleria de Salud indicaron que, en principio, el servicio está dimensionado teniendo en cuenta la actividad por lo que no se contempla aumentarlo.