Easyjet operará la ruta invernal entre Menorca y Londres con dos vuelos semanales. | Gemma Andreu

TW
11

Easyjet cubrirá la conexión aérea invernal entre Menorca y Londres con dos frecuencias semanales (dos vuelos de ida y dos de vuelta) que ya están a la venta y que empezarán a operar a partir del próximo 6 de noviembre. Lo han anunciado este miércoles el Consell y la compañía británica en una comparecencia conjunta tras la firma del convenio de ‘comarketing’ que les vincula para las tres próximas temporadas bajas, hasta el 31 de marzo del año 2027.

La institución insular, a través de la Fundació Foment del Turisme, aportará algo más de un millón de euros para garantizar la conectividad invernal con Reino Unido en ese periodo (unos 70.000 euros mensuales), mientras que la empresa pondrá la misma cantidad en campañas de publicidad para potenciar la llegada de pasajeros en los meses más fríos, cuando, según ha subrayado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, Menorca sigue siendo «una desconocida».

El director general de Easyjet, Javier Gándara, ha concretado que en el próximo periodo invernal se ofrecerán un total de 16.000 asientos y que los vuelos semanales, de conexión con el aeropuerto de Gatwick, han sido programados los miércoles y los sábados. Los billetes se han puesto a la venta por precios desde 35 euros por trayecto. La aerolínea ha hecho sus cuentas y estima que podrá lograr ocupaciones que se muevan entre el 80 por ciento y el 90 por ciento.

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca y el director general de Easyjet, Javier Gándara, este miércoles en Maó. | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

Cabe recordar en este punto que la ruta estaba cubierta, también dinero público mediante, por la compañía Vueling, pero que cuando apenas había cumplido con una cuarta parte del periodo de operativa acordado anunció su renuncia al convenio porque no le estaban saliendo las cuentas debido a la baja ocupación de los vuelos. En ese sentido, Gándara ha defendido que con su experiencia en la ruta invernal -ya la operó con éxito hasta la llegada de la covid-19-, las prospecciones de demanda y la política de precios que han ideado esperan poder mantener la operativa invernal hasta la primavera de 2027.

También hay que recordar que a raíz de la renuncia de Vueling el Consell, a través de su fundación promocional, ha incrementado generosamente la partida destinada al convenio de ‘comarketing’ para la conexión con Londres. Los 350.000 euros por periodo invernal que se llevará Easyjet suponen un aumento del presupuesto del 27,3 por ciento en relación a la convocatoria anterior, en números absolutos 75.000 euros más por temporada baja.

Vilafranca ha defendido que la mejora de la conectividad es una de las prioridades del equipo de gobierno, que centra sus esfuerzos en potenciar acciones que visibilidad a los atractivos de la Isla en temporada baja como son la gastronomía, la oferta deportiva y la cultural, y aprovechando el gancho de la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO y la condición de la Isla como Reserva de Biosfera.