Menorca ha registrado en el arranque de temporada un importante aumento de turistas. | Josep Bagur Gomila

TW
12

El mes de mayo se ha cerrado en Menorca con cifras nunca antes vistas. Según los datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer mes de la temporada la Isla registró la llegada de 217.699 turistas, 57.940 más que hace un año, un aumento muy llamativo, del 36,2 por ciento respecto al año pasado, que marca un nuevo récord y que muestra hasta qué punto el mes de mayo está creciendo en importancia para el sector turístico. El crecimiento de ese mes ha sido imparable: hace una década llegaban menos de la mitad de los turistas que lo hacen ahora.

Detrás del espectacular incremento del tráfico de turistas el pasado mes de mayo está principalmente el turismo extranjero, que ha vivido un aumento de llegadas del 44,5 por ciento. Especialmente significativo es el caso del turismo francés, que más que duplica su presencia de un año a otro. No obstante, también acompaña la tendencia el repunte de turistas españoles, del 14,5 por ciento. Aunque si hay un factor que puede explicar el aumento de visitantes –y otras realidades como el descenso de facturación que denuncian algunas empresas de la oferta complementaria–, es la manera en que están llegando los viajeros en el arranque de esta temporada. Por primera vez desde antes de la pandemia vuelven a ser más los visitantes que llegan con paquete turístico que los que lo hacen contratando sus vacaciones por libre, un 51 por ciento. Hace un año ese porcentaje era del 42,31 por ciento. Hace dos, del 32,44 por ciento. El modelo de los paquetes turoperizados vuelve con fuerza y trae consigo un aumento de visitantes, sobre todo a los hoteles.

Gasto turístico

Como consecuencia del aumento de visitantes, Menorca ha cerrado el mes de mayo también con cifras récord en lo que al gasto turístico se refiere. Se ha alcanzado la cantidad de 192,08 millones, un 20,4 por ciento más que hace un año. Sin embargo, el detalle de la encuesta Egatur de gasto turístico esconde datos a tener en cuenta. El gasto media por persona y día, el que realmente marca la referencia para el sector, crece sí, pero lo hace en un grado mucho menor, un 12,2 por ciento. Y es que hay un    importante mercado, el nacional, que vuelve a mostrar síntomas de pérdida de poder adquisitivo, con un descenso del 8,73 por ciento en el gasto diario. También cae el desembolso medio por persona debido a la reducción de la duración de las estancias.