«Cogéis la tarjeta y apuntáis el pasaporte con lápiz»: el viaje al pasado en el Aeropuerto de Menorca
Más de 10.000 pasajeros afectados solo en Menorca por la crisis informática de Crowdstrike: grandes colas, demoras y cancelaciones en plena operación verano
Un fallo informático a escala mundial provocó este viernes escenas más propias de otra época en el Aeropuerto de Menorca. La caída de los sistemas de AENA y de las compañías aéreas en uno de los días de más tráfico del año derivó en retrasos masivos en los vuelos programados, con demoras que se llegaron a extender hasta las dos horas y media, afectando especialmente a los vuelos internacionales y en concreto a los de conexión con Reino Unido.
La necesidad de hacer el proceso de facturación y el control de documentación de forma manual derivó en largas colas en el vestíbulo de salidas. La mayor parte de los 190 vuelos de salida se vieron afectados no solo por los problemas registrados en Menorca, sino por el efecto dominó de un problema de alcance global.
Error de Crowdstrike
La crisis informática se desató por un error en la actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los virus informáticos, conectada a la nube de Microsoft y que utilizan multitud de empresas, entre ellas el gestor aeroportuario AENA, que informaba por los altavoces del aeropuerto que debido a la situación la información sobre la salida de los vuelos se iba a facilitar a través de la megafonía.
Trabajadores de tierra de las compañías aéreas y del aeropuerto pasaron un jornada muy complicada coincidiendo con una de las grades operaciones de movimientos de turistas de la temporada, sobre todo en conexiones internacionales.
@versiorac1. Vol Menorca/BCN. La pissarra i el ròtring mai fallen... Després de 3 hores de retard, l'avió ha sortit i ara, 6 de la tarda, hem aterrat a BCN. 😊❤️ Coses de la tecnologia.... pic.twitter.com/uvTUlsyV2Y
Los trabajadores de tierra de las compañías aéreas se vieron obligados a adoptar un plan de contingencia ante la caída del sistema informático, básicamente la vuelta al modo manual para el proceso de facturación y de control de pasaportes, que se hizo especialmente farragoso en los vuelos de conexión con Reino Unido.
«Cogéis la tarjeta y apuntáis el pasaporte con lápiz». «¿¡Con lápiz!?». Es una de las conversaciones que mantenían personal de la zona de facturación ante una enorme cola de impacientes británicos. Algunos aseguraban llevar «más de tres horas esperando» y no saber «a qué hora vamos a salir».
Frente a los mostradores de facturación de los vuelos de regreso que salían con destino a Londres, Cardiff o Exter, por mencionar algunos destinos británicos, se registraron los momentos de mayor confusión, aunque los aviones pudieron salir en su inmensa mayoría.
Casi un centenar de vuelos afectados
A lo largo de la jornada, y a pesar de que AENA informaba a primera hora de la tarde que había restablecido los sistemas, las compañías seguían lidiando con el problema informático y con el desbarajuste horario generado.
Casi un centenar de vuelos presentaban retraso de diversa consideración, aunque solamente dos vuelos habían sido cancelados (uno de ida y el de vuelta) en la ruta entre Menorca y Barcelona operada por Vueling. AENA no facilitó el número de viajeros perjudicados a lo largo de la jornada pero se estima que la cifra supera los 10.000 entre los pasajeros que llegaban a la Isla y los que tenían un vuelo de partida.
El fallo informático no solamente afectó al Aeropuerto de Menorca, sino también a otras empresas que trabajan con Microsoft. Una de ellas es Correos, que en sus oficinas menorquinas registró momentos de confusión, interrupciones temporales del servicio y puntas de mucha acumulación de clientes.
Sin embargo, poco a poco se fueron restableciendo servicios. Las agencias de viajes también reportaron una afectación generalizada derivada de los problemas de los sistemas de venta de las compañías.
El apunte
El ‘apagón’ del sistema paraliza las agencias de viaje
Las agencias de viaje fueron uno de los sectores más afectados por el problema informático. La caída de los sistema de venta de las compañías aéreas les hizo prácticamente imposible emitir billetes. Las páginas web de aerolíneas como Vueling, Ryanair e Iberia no permitían comprar billetes y el sistema interno que utiliza el sector Amadeus, también se vio afectado, según explicaban ayer el delegado en la Isla de la patronal del sector, Xavi Pons Cladera, de Viatges Magon.
El mundo está como está, el turismo está como está...gracias a todos los avances informáticos. Porque no había antes tanto turismo¿ porque no habia tantos coches?...pues no era tan fácil viajar, comprar billetes, alojarse, no había gps en los móviles (ibamos con mapas en papel), no había rrss donde ponernos los dientes largos o descubrir los secretos de los autóctonos, y un largo etc...
En el momento que ha fallado una pequeña cosa volvemos a esos momentos, nos damos de bruces con la realidad, tenemos que ser autosuficientes y tener planes B no para un día, para algo que pueda ocurrir a largo plazo.
La tecnologia ya no puede ser sustituida por las personas con los mismos resultados de calidad.Y ojo con el desarrollo de la I.A.,que puede ser peor cuando falle.Mientras el tema funciona nadie se acuerda.Ademas, ante un fallo,no hay plan B que valga.
Se trata de hacernos sufrir...Confinamientos, prohibiciones, vacunas, muerte, multas, impuestos abusivos, guerras incomprensibles, miedo, amenazas continuas, malas noticias todo el rato, etc...etc.. Hay quienes se alimentan de nuestro sufrimiento
Uno es de donde nace no de donde pace
|
Hace 5 meses
Fallaron los equipos con Windows que están integrados en Microsoft Azure, y que tienen contratada la solución antivirus Crowdstrike, - la mayoría de grandes empresas lo tiene - y es un software que intenta evitar que un virus, tipo ramsomware, llegue por email y pueda encriptar todos los datos y programas de los equipos que ejecutan Windows , y con ello, parar la actividad de las empresas a cambio de un rescate económico.
Pues como son las cosas, que una actualización del software antivirus en los ordenadores integrados en Microsoft Azure que tienen contratado este antivirus, pues a provocado a nivel mundial lo que quería evitar.
Yo soy el programador de dicha actualización y me presento voluntario para viajar a Marte yo solo, sólo ida.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
lamodesonparrolEso mismo, este 2024 será el año de Linux.
El día que se implante la torre de control a distancia y falle si que sera un caos y de los gordos!
El mundo está como está, el turismo está como está...gracias a todos los avances informáticos. Porque no había antes tanto turismo¿ porque no habia tantos coches?...pues no era tan fácil viajar, comprar billetes, alojarse, no había gps en los móviles (ibamos con mapas en papel), no había rrss donde ponernos los dientes largos o descubrir los secretos de los autóctonos, y un largo etc... En el momento que ha fallado una pequeña cosa volvemos a esos momentos, nos damos de bruces con la realidad, tenemos que ser autosuficientes y tener planes B no para un día, para algo que pueda ocurrir a largo plazo.
Madre mia y después pretenden que el aeropuerto funcione sin torre de control fiándose de cámaras dirigidas remotamente….🙈🙈
La tecnologia ya no puede ser sustituida por las personas con los mismos resultados de calidad.Y ojo con el desarrollo de la I.A.,que puede ser peor cuando falle.Mientras el tema funciona nadie se acuerda.Ademas, ante un fallo,no hay plan B que valga.
La solucion es abandonar de una vez Windows Microsoft y empezar con los sistemas operativos libres, - LINUX-
Un nuevo aviso para plantearse si se pueden tener todos huevos en la misma cesta.
Se trata de hacernos sufrir...Confinamientos, prohibiciones, vacunas, muerte, multas, impuestos abusivos, guerras incomprensibles, miedo, amenazas continuas, malas noticias todo el rato, etc...etc.. Hay quienes se alimentan de nuestro sufrimiento
Fallaron los equipos con Windows que están integrados en Microsoft Azure, y que tienen contratada la solución antivirus Crowdstrike, - la mayoría de grandes empresas lo tiene - y es un software que intenta evitar que un virus, tipo ramsomware, llegue por email y pueda encriptar todos los datos y programas de los equipos que ejecutan Windows , y con ello, parar la actividad de las empresas a cambio de un rescate económico. Pues como son las cosas, que una actualización del software antivirus en los ordenadores integrados en Microsoft Azure que tienen contratado este antivirus, pues a provocado a nivel mundial lo que quería evitar. Yo soy el programador de dicha actualización y me presento voluntario para viajar a Marte yo solo, sólo ida.