Desde los años 60 y hasta 1986, la empresa Sistemas Aéreos Comerciales Españoles (SACE) recorrió los cielos de gran parte del país por encargo de sus clientes. El piloto Carlos Rodríguez Escalona, desde un avión Piper PA-18A-135 Super Cub con base en Barcelona, fotografiaba desde el aire las nuevas urbanizaciones, fábricas y zonas industriales que empezaban a desarrollarse por esa época, también en Menorca.
El fruto de esos años de trabajo se ha convertido con el tiempo en un fondo histórico documental de gran valor. El Instituto Cartográfio y Geológico de Catalunya dispone de estos originales, tanto en blanco y negro como en color, y permite su consulta. En los últimos días, el periodista especializado Javier Ortega Figueiral ha compartido en la red social X algunas de las fotografías de esa época en la Isla.
Fotos de l'Arxiu SACE, conservades per l'@ICGCat. Diferents indrets de l'illa de Menorca vistes des del cel als anys 60. Cala'n Busquets / Ciutadella. Cala Galdana. Sant Tomàs. Binissafúller. pic.twitter.com/bL1zi3LL0E
Así es como puede verse una insólita imagen de la incipiente urbanización del Camí de Sa Farola de Ciutadella, con el casco urbano de la ciudad al fondo, y el Hotel Eleycon ya edificado frente a la torre de Sant Nicolau, el que después se llamaría Hotel Esmeralda y hoy es un bloque de apartamentos turísticos.
En Cala Galdana también pueden verse los primeros viales de la futura urbanización de Serpentona, pero todavía no había ni rastro de los hoteles que cambiarían por completo la fisonomía de la playa más exuberante de Menorca.
Primer hotel en Sant Tomàs
Donde sí puede verse un primer hotel de playa construido es en la playa de Sant Tomàs, junto a unos chalés que pueden contarse con los dedos de una mano, nada que ver con la realidad urbanística de hoy. Junto a él empezaban a construirse los cimientos del establecimiento que en la actualidad, tras una profunda modernización, es el lujoso Vila Le Blanc.
Otra urbanización que empezaba a desarrollarse en esos años era Binissafúller en la costa de Sant Lluís. En este caso, la imagen aérea capta en el fondo la silueta del recién construido poblado de pescadores de Binibèquer Vell, a mediados de la década de los sesenta. Los primeros chalés construidos en las calles recién abiertas eran apenas una veintena.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mes acabat que en naranjito
|
Hace un mes
Jo que tinc contacte freqüent amb mallorquins, tots, em diuen que es una enveja com hem conservat s illa, fent inclòs critica de ells mateixos que ho han venut tot.
Pese a que no està així actualment es un orgull tenir gent que fa mes per protegir i interès general que es particular.
Per sort, sa societat menorquina, mitjançant diferents associacions, el GOB, i d'altres espontànies, va poder posar fre a molts de disbarats, i mantenir Menorca com ara la tenim. Veguent sa destrossa a tants d'altres puestos, podem estar orgullosos (i vigilants) de mantenir-ho.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jo que tinc contacte freqüent amb mallorquins, tots, em diuen que es una enveja com hem conservat s illa, fent inclòs critica de ells mateixos que ho han venut tot. Pese a que no està així actualment es un orgull tenir gent que fa mes per protegir i interès general que es particular.
D.E.P
Per sort, sa societat menorquina, mitjançant diferents associacions, el GOB, i d'altres espontànies, va poder posar fre a molts de disbarats, i mantenir Menorca com ara la tenim. Veguent sa destrossa a tants d'altres puestos, podem estar orgullosos (i vigilants) de mantenir-ho.