Imagen de un pasillo del hospital de Son Espases. | U. Urbieta / A. Ramón | PALMA

TW
4

Desde las asociaciones de pacientes y familiares de Menorca, además de considerar que el importe de la compensación por pernoctación es insuficiente, denuncian la tardanza en el cobro de las ayudas, que en algunos casos se puede demorar hasta ocho meses. «Nosotros también ayudamos a los pacientes a tramitar la solicitud de las dietas para que no tengan que esperar tanto y puedan cobrar antes, sobre todo en los casos en los que tienen que estar muchos días fuera de casa», explica Mercedes Alvarado, presidenta de la Asociación de Ayuda al Acompañante del Enfermo de las Illes Balears (ADAA).

También denuncian esta situación desde la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), cuya presidenta, Loli Ametller, lamenta que «el Govern suele pagar demasiado tarde».
Por su parte, la delegada en Menorca de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob), Joana Torres, asegura que «la media para cobrar las ayudas es de seis meses, pero ha habido épocas en las que se llegaba a tardar un año».

Noticias relacionadas

Desde Aspanob también reivindican la construcción de una residencia cerca de Son Espases, en la que se puedan quedar los enfermos y los familiares que se tienen que desplazar a Palma. «Més per Menorca impulsó la creación en Son Espases de 12 habitaciones para los desplazados de otras islas, pero es muy difícil acceder a ellas, porque están llenas, y además no están preparadas para estancias largas», lamenta Torres.

Ayudas de carácter social

Otra de las entidades que prestan apoyo a los enfermos que se tienen que desplazar es la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), desde donde también se reclaman más ayudas sociales para los enfermos que se enfrentan a situaciones económicas difíciles. «El cáncer implica un impacto muy importante en la capacidad económica de las familias, y a menudo necesitan ayudas para pagar los gastos corrientes», enfatiza José Reyes Moreno, presidente de la entidad en Balears.

El apunte

Piden un servicio para acompañar a los mayores

Además de los elevados gastos a los que se enfrentan los pacientes de las islas menores, como Menorca, cuando se tienen que desplazar a Palma o Barcelona, desde la Asociación de Ayuda al Acompañante del Enfermo de las Illes Balears (ADAA) ponen el foco en la necesidad de mejorar el acompañamiento de las personas mayores, especialmente cuando no cuentan con apoyo familiar, una situación cada vez más frecuente. «Se trata de una problemática que se va acentuando con el tiempo, porque la sociedad está envejeciendo y muchas personas mayores tienen que viajar solas», explica la gerente de la asociación, Mercedes Alvarado. «Hay gente que no puede ir sola a Barcelona, y ahora mismo no existe ningún tipo de ayuda en este sentido», añade. Por ello, piden que se ponga en marcha un servicio de acompañamiento para estos casos.

Más ayuda psicológica

Desde ADAA también solicitan al Govern que se refuerce la ayuda psicológica, especialmente para las enfermedades más graves. «Tratamos a gente que está en estado de shock porque han sufrido un accidente, se enfrentan a un trasplante o han perdido el trabajo a causa de la enfermedad y su situación económica ha cambiado. En estos casos, suelen necesitar ayuda psicológica», asegura Alvarado.

Desde la asociación, que cuenta con tres pisos en Barcelona que cede gratuitamente a los desplazados desde Balears, también denuncian que las cuantías que paga el IB-Salut por desplazamiento no son suficientes, puesto que el coste de los hoteles se ha disparado en los últimos años, y es imposible encontrar alojamiento por el precio de la dieta que se paga. Por este motivo, esta será también una de las reivindicaciones que pondrán encima de la mesa en su próxima reunión con la Conselleria de Salud.