La vaca gran campeona del concurso de Alaior, Rafal Fort Grade Isabel, desfilará en Gijón. | Gemma Andreu

TW
1

La ilusión de los ganaderos de la Isla por mostrar la mejora genética de la raza frisona ha llevado a seis fincas a participar, con ocho vacas, en el Concurso Nacional de Raza Frisona, que organiza Conafe en Gijón entre el 26 y el 29 de este mes, y lo hacen con la confianza de regresar a Menorca con algún premio. Es una participación destacable, teniendo en cuenta el periplo logístico que representa mover ocho ejemplares hasta Asturias.

Entre las participantes, destaca Rafal Fort Grade Isabel, de Binigafull, vaca gran campeona de la Fira del Camp de Alaior. Las otras cinco ganaderías que se desplazan a Asturias son Son Quart, Torrellafuda, Torre Trencadeta, Binialcalà y Son Bell Lloch.

Este certamen nacional es una oportunidad para poner de manifiesto la buena calidad de las reses y el arduo trabajo que realizan los ganaderos en la mejora genética de la raza. También ayuda a orientar la selección y facilitar la adquisición de reproductores selectos, como base para la mejora de las explotaciones y la cría de ganado vacuno de raza frisona.

Hay que recordar que se trata de un certamen que llega a reunir a más de 250 ejemplares de medio centenar de ganaderías, procedentes de toda España.

Menorca ha asistido en otras ocasiones a este concurso, aunque de forma tímida. La última ocasión en que la Asociación Frisona Balear estuvo presente en este evento fue en 2015. Fue en ese mismo año cuando Algendar d'en Gomila y su vaca Algendar Goldwyn Jara se hizo con el galardón de vaca gran campeona, en el 14º Concurso Nacional de Primavera que se celebró en Torrelavega.
Son Quart también trasladó un ejemplar en 2012 (consiguiendo un tercer premio en su categoría) y en 2014 hubo de nuevo representación menorquina en este certamen nacional.

El apunte

La participación supone un desembolso de casi 20.000 euros

Esta participación en Gijón representa un esfuerzo económico importante para la Asociación Frisona Balear, que estima un desembolso de cerca de 20.000 euros para el desplazamiento, por mar y carretera, de estos ocho ejemplares y sus ganaderos, la alimentación y otros gastos relacionados con la logística. La entidad ha iniciado conversaciones con el Consell, a través de la Fundació Foment del Turisme, para que esta pueda apoyar económicamente su presencia en el certamen. El secretario, José Ramón de Olives, confía en que el Ejecutivo insular sea comprensivo y ayude a pagar estos gastos, aunque todavía no haya un acuerdo suscrito entre las partes.