La gamba roja es uno de los productos estrella en la Plaça des Peix de Ciutadella.

TW
3

Del 1 de enero al 31 de agosto, la flota pesquera de Menorca ha incrementado en 8,6 toneladas sus capturas en el mar, respecto del mismo periodo del año pasado. Esto hace que el balance de lo que va de curso sea positivo, teniendo en cuenta que han crecido un 11,2 por ciento la pesca del producto estrella en la Isla, la langosta, un 7,3 por ciento la de gamba roja, y un 4,3 por ciento la de pescado.

La temporada de langosta, del 1 de abril al 31 de agosto, ha concluido con cerca de 2 toneladas más de capturas, con relación a la campaña de 2023. Si el año pasado se obtuvieron 17.417 kilos, este verano han sido 19.370 kilos.

El resultado ha sido desigual en los tres puertos de la Isla, según los datos de las cofradías de Ciutadella, Maó y Fornells. Las barcas de artes menores de ponent incrementaron sus capturas en un 13,4 por ciento, pasando de 8.315 a 9.430 kilos. En Maó, aumentaron de 1.873 a 2.768 kilos, que supone una mejora del 47,8 por ciento, mientras que en la rada del norte insular, el balance es prácticamente idéntico, con un pequeño descenso de 57 kilos, pasando de los 7.229 kilos obtenidos la campaña pasada, a los 7.172 de la actual.

Gamba y pescado

La pesca de la gamba roja también arroja resultados positivos este año, con 2.595 kilos más de capturas. En este caso, el dato se obtiene de las embarcaciones de arrastre de Ciutadella y Maó, ya que en Fornells no opera ninguna. De este modo, del 1 de enero al 31 de agosto, se han extraído 38.132 kilos de este crustáceo, 21.133 en la dársena de levante, con un incremento de 1.256 kilos (+6,3 por ciento), y otros 16.999 en la de poniente, lo que representa 1.339 kilos más (+8,5 por ciento).

En cuanto al pescado, entre el que se encuentran especies como el cap-roig (cabracho), la rajada (raya) o el pez de sopa, el cómputo global también es positivo, aunque con resultados desiguales entre los tres puertos. De hecho, solo en Maó lograron mejorar los registros, con 36.070 kilos, 7.901 kilos más respecto de los 28.169 obtenidos en 2023. Es decir, un 28 por ciento más.

Tanto en Fornells como en Ciutadella, el resultado fue negativo. Este año se han pescado 8.144 kilos en el puerto norteño, por los 8.665 de la campaña pasada, que supone 521 kilos menos y una reducción del 6 por ciento.

Precisamente, este mismo porcentaje del 6 por ciento es el que han experimentado las barques del bou de Ciutadella en cuanto a pescado. La producción se situaba el 31 de agosto en 52.123 kilos, 3.347 menos de los 55.470 que extrajeron en 2023.

En cualquier caso, desde el sector valoran positivamente los primeros resultados de este año, ya que, aunque en algunos casos haya descensos de capturas, en el global se mantiene una línea similar a la del curso pasado.

El apunte

La flota crece con una barca ‘del bou’ y dos de artes menores más

En 2024, la flota pesquera ha experimentado un leve incremento, de barcas de artes menores y de arrastre. Hay dos embarcaciones más de las primeras que el año pasado, y hay otra de bou.

Por puertos, en Ciutadella hay una mayor flota y es más estable. Este año se han mantenido activas las 16 barcas de artes menores del curso anterior y sucede igual con las de arrastre. Hay tres.

En Maó han pasado de 7 a 8 barcas menores el último año y también ha aumentado el número de barques del bou. Si bien el incremento ‘oficial’ es de 3 a 4 embarcaciones, a efectos prácticos pasa de 2 a 4, ya que la «Pito Quintana F» apenas salió a la mar el año pasado.

Por último, en Fornells no operan barcas de arrastre, pero sí de artes menores, y ha habido también un ligero incremento, de un bote, que se suma a los siete que ya existentes.

En la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, su patrón mayor, Xavier Marquès, hace un buen balance, «más o menos siguiendo la línea del año pasado». Porque, aunque es cierto que se ha extraído menos pescado, se ha compensado con la langosta o la gamba roja. En términos similares se expresan el presidente de la Cofradía de Fornells, Óscar Zamorano, y el secretario de la entidad de Maó, Biel Morro. Para este, los «resultados son mejores que el año pasado, con una flota que es pequeña» y en casos como la langosta «solo se dedican tres o cuatro barcas». Así, confían que las cifras aún serán mejores a final de año, pues «en la práctica faenan una barca y media más».