Imagen de la yegua fallecida en junio de 2020.

TW
50

La Protectora de Animales de Maó censura la participación en las fiestas de la Mare de Déu de Gracia de este año de un caixer que ha sido condenado por maltrato animal, concretamente por maltratrar caballos. El jinete salió en la ‘qualcada’ del primer día de las fiestas de Maó, lo que ha provocado, aseguran, que muchos mahoneses se sientan «indignados, traicionados y avergonzados al verlo encima de un caballo».

Noticias relacionadas

El caso se remonta a hace ya unos años, concretamente por unos hechos acaecidos en junio de 2020, denunciados por la propia Protectora de Animales, tras constatar que en una finca de Maó había caballos en mal estado. En junio de 2021 el Juzgado de lo Penal número 1 de Maó consideró probados los hechos denunciados por la entidad animalista, que alertaban que en la finca «se encontraron 16 equinos de su propiedad desnutridos y deshidratados, con todas las costillas y caderas marcadas bajo la piel, incluida una yegua extremadamente desnutrida, que llevaba varios días al sol y sin agua», y que acabó muriendo.

Finalmente, el hombre fue condenado a 9 meses de cárcel (que no cumplió al carecer de antecedentes) y a dos años de inhabilitación para la tenencia de caballos. Pese a que la pena ya está cumplida, y no está inhabilitado, la entidad animalista considera que la Junta de Caixers «nunca debería haber permitido la participación de este caixer por pura responsabilidad moral, con la población de Menorca que cría, respeta y ama a los caballos». En este sentido, espera que al menos la Junta de Caixers «tenga claro que este caixer ha dejado de maltratar caballos».