Anomalía de las temperaturas en altura para el viernes: se ve como una importante lengua de aire frío llega desde el norte de Europa y toca Balears, con registros hasta 10 grados por debajo de lo que es habitual por la época | Wxcharts

TW
3

Nuevo cambio de tiempo a la vista. El verano da ya símbolos de flaquear, con un primer golpe severo que se espera a partir del jueves y sobre todo el viernes. La razón de todo ello es un chorro de aire frío procedente del norte de Europa y que en los próximos días llegará hasta el Mediterráneo occidental. ¿En qué se traducirá? En una importante bajada de las temperaturas, muy por debajo de las propias por la época, lo que dejará un ambiente más fresco.

Después que el polvo en suspensión del fin de semana anterior ya es historia, la atmósfera está más limpia. Hasta el miércoles la situación meteorológica será más o menos estable, con cielos parcialmente soleados y no se descarta la posibilidad de alguna precipitación, pero de carácter aislado.

Evolución de la anomalía de temperatura para los próximos días: se ve como se aproxima la lengua de aire frío | Tropicaltidbits

El cambio, a partir del jueves

Es a partir del jueves que la situación empieza a cambiar. Una profunda lengua de aire frío desciende desde Groenlandia y abrazará las islas Británicas, Francia y alcanzará el Mediterráneo Occidental. Antes, llegará una línea frontal sobre Balears. ¿Qué quiere decir esto? Que el jueves será un día más nuboso, y con altas probabilidades de precipitación, que se elevan hasta el 80%. No parece que sea una situación de lluvias importantes, por el momento.

Evolución de las rachas de viento previstas para el jueves y viernes | Meteored

Tras su paso, llega esta corriente de aire más frío, que irá acompañado de viento que variará entre el norte y noreste, con rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora. Todo ello se traducirá a partir del viernes en un ambiente más fresco, que no frío, pero que significará un importante descenso de las temperaturas, de hasta 8 grados por debajo de la temperatura propia por la época. Es decir, para el viernes se espera que la máxima roce los 20-21 grados, o lo que es lo mismo, que sean valores como las temperaturas mínimas de estos días. Por decir, además, que las noches tropicales se habrán terminado.

Esta invasión de aire más fresco no es propia de meses de septiembre, sino que lo es más ya de octubre. Para el próximo fin de semana, las previsiones indican que volverá el ambiente más soleado, pero si bien las temperaturas se recuperarán, no hará calor extremo.

Esto es lo que indican los modelos meteorológicos a fecha de hoy, si bien su alcance habrá que determinarlo a medida que se acerquen los días.