Las restricciones impedirán la presencia de vacas en la Fira del Camp que se celebra en Alaior. | Gemma Andreu

TW
3

El foco de lengua azul detectado en Menorca pone en jaque a la ganadería insular, que se queda sin la presencia de rumiantes en cualquier feria o concurso, según informó este lunes la Conselleria balear de Agricultura. En la Isla, esto afecta directamente a eventos como la Fira del Camp de Alaior, o el Concurso Morfológico de Ovella Autóctona, que acostumbran a celebrarse en primavera.

Esta fue una de las medidas anunciadas este lunes por el director general de Agricultura,Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, durante la reunión mantenida con el sector agrario. El objetivo era dar a conocer la situación tras la detección de doce focos en fincas de Mallorca, y otro en Menorca, en un lloc de Ferreries, que afectan todos a ganado ovino.

Noticias relacionadas

Fernández informó que se está a la espera de resultados de analíticas en otras fincas, por lo cual, se ha decidido, de forma preventiva, «ampliar las medidas restrictivas a Eivissa y Formentera, a pesar de que no tengan focos detectados». Todo, para «evitar la propagación de la enfermedad», con medidas como «la desinfestación y desinsectación de las fincas, animales y el transporte».

El Govern insistió en dar un mensaje de tranquilidad, pues el virus no es transmisible a las personas. Está previsto que el día 24 se celebre una reunión entre los responsables de salud animal de todas las comunidades autónomas y el ministerio, para fijar un protocolo para el movimiento de animales entre zonas afectadas y zonas libres de lengua azul.

  • ACTUALIZACIÓN