En concreto, la consellera socialista Bàrbara Torrent ha señalado que «es injustificable que más de 400 personas estén esperando una plaza residencial» y ha considerado responsabilidad del gobierno actual resolver esta situación.
Desde el PSOE han destacado que una de las cifras más preocupantes es el aumento de la lista de espera en las residencias, que ha pasado de 375 personas durante el mandato del PSOE en el Consell de Menorca, a 412 personas con el PP.
Además, han indicado que el número de personas en lista de espera en los centros de día también ha aumentado, pasando de 267 a 324. «Estos aumentos no solo demuestran una falta de planificación y gestión por parte del PP, sino que también representan un grave retroceso en el bienestar de las personas que más lo necesitan y en la calidad de los servicios públicos», ha afirmado Torrent.
La socialista ha destacado que durante la legislatura anterior se hizo «un esfuerzo importante para impulsar la creación de residencias y centros de día en los municipios, así como para mejorar toda la red de servicios». No obstante, ha señalado que actualmente «el único plan del Consell de Menorca en materia social es dar continuidad» al trabajo que dejaron los socialistas, «sin tener ningún proyecto de futuro planificado».
Frente a esta situación, Torrent ha anunciado que en el próximo Pleno presentarán una propuesta de acuerdo en este sentido, con el objetivo de conseguir que, en los próximos seis meses, el Consell de Menorca se comprometa a colaborar con los ocho ayuntamientos y con el Govern de para elaborar un plan de trabajo.
La consellera ha subrayado que este plan debe prever, por un lado, acelerar el proceso de ejecución de las nuevas residencias que el PSOE dejó iniciadas, y por otro, tomar medidas concretas para abordar de manera transversal el envejecimiento de la población.
«Desde el PSOE exigimos al PP que deje de ignorar el problema y asuma su responsabilidad. Es fundamental poner en marcha medidas inmediatas para reducir las listas de espera y garantizar que las personas dependientes en Menorca reciban el servicio que merecen sin excepciones. Seguiremos vigilando y denunciando cualquier retroceso en los derechos y servicios públicos de los menorquines y menorquinas, porque el bienestar de las personas debe ser una prioridad para todos», ha concluido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Dice el PSOE que es injustificable que haya 400 personas en lista de espera en los geriátricos. 400 personas que se han ido acumulando en sus 8 años de desgobierno en el Govern, Consell y Ayuntamientos. ¡Sin vergüenzas!
Tanto tiempo esperando la devolución del edificio de la Clinica Menorca y no han movido un dedo para aprovechar un montón de habitaciones con baño para aliviar la lista de espera.Ciutadella no se merece este desprecio a sus mayores.
Tant PSOE com PP dóna sa esquena, avam…
En los 8 años progres no existía este problema de las listas
Que bien están en la oposicion , es donde se dan cuenta de los problemas reales de los menorquines
Lo des geriatric de Ciutadella es per fer-se mirar, a part de ses habitacions de sa clinica q are no s’empren i a un munt de deficiencies a ses que si que i a usuaris, goteras, retjoles rempudes etc etc, necesita una reforma de dalt fins baix, mes igual qui i a dalt la sala, pero es veu que fien no tenir-i q anar mai🤷🏻♂️
En Menorca todo lo que no sea turismo no interesa. Ni siquiera nuestros pobres mayores. Tiburones del turismo, recordad que, con mucha suerte, si no reventáis por el camino también llegaréis a viejos...
Tan difícil es ampliar el geriátrico de Ciutadella,cuantas habitaciones hay con baño que no se usan desde que no está la clínica Juaneda?con tanta necesidad y está todo parado? No había un proyecto?
buhoSí… si las había. Esto es un burdo intento de manipulación populista. ¡Cifras cantan!
Ara colocaran a 600 persones a no se a on i sense pagar casi res pero a sa pobre gent gran que a fet feina tota sa vida i necesita un puesto a on poder morir i pagant una doblerada , per aquesta gent no mouen ni un dit.