Un yate, con posidonia en el ancla, en una cala de Balears. | CAIB

TW
2

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia del Govern ha hecho balance, una vez se ha puesto fin este jueves al un servicio que arrancó el pasado 15 de mayo. En Menorca, las tres embarcaciones destinadas para este fin más una cuarta destinada al Parque Natural de S'Albufera des Grau, se han realizado un total de 3.640 actuaciones en menos de cinco meses. Cabe destacar que en la campaña de este año no se ha contado con la embarcación extra que en los pasados veranos contrataba el Consell de Menorca.

De todos los fondeos revisados en las operaciones de vigilancia, en Menorca hasta el 11,8 por ciento fueron por fondeos irregulares o incorrectos. Las zonas con mayor presión en la Isla han sido Fornells, Cala Pregonda, la Illa de l’Aire, Cala en Tusqueta, Calascoves, Binissafúller y Binibèquer, en general, «con embarcaciones de menor eslora», asegura en un comunicado la Conselleria de de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

En Balears

En el conjunto de Balears el Servicio de Vigilancia de la Posidonia del Govern ha reubicado este verano 6.764 embarcaciones que estaban mal fondeadas sobre praderas de posidonia, un 6,8 % de los 99.154 fondeos que ha revisado entre el 15 de mayo y este jueves que termina su labor, frente al 5 por ciento que ancló mal el año pasado.

Noticias relacionadas

Las embarcaciones que han tenido que corregir su fondeo son un 10,7 % menos que las movidas el verano pasado. En total, las 19 embarcaciones del servicio han realizado 129.497 actuaciones esta temporada, un 28,4 % menos que el año pasado.

En Mallorca, seis embarcaciones han realizado 54.888 actuaciones; en Ibiza, cuatro embarcaciones, 24.221 (un 47,7 % menos que el verano pasado); y en Formentera, cinco embarcaciones, 46.748 actuaciones.

El porcentaje de fondeos incorrectos ha sido de 6,8 % en Balears; del 12,4 % en Mallorca, 11,8 % en Menorca, 10,3 % en Ibiza y 1 % en Formentera, ha informado la Conselleria, que considera que los datos «reflejan un buen comportamiento del sector náutico, especialmente entre los navegantes locales».

Admiten que es necesario reforzar este servicio en algunas áreas para mantener el esfuerzo de protección de este valioso ecosistema marino. Las zonas con más impacto se concentran en Ibiza, especialmente en Porroig, cala Jondal y la bahía de Sant Antoni. En Mallorca, destacan las áreas de Calvià, Andratx y Alcanada, con presiones puntuales en Port de Sóller y Portocolom.