Maó, pese a ser el municipio donde más vivienda social se ha construido, tiene todavía 625 peticiones pendientes. | Gemma Andreu

TW
0

Los datos del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) desvelan que la mayor parte de las solicitudes para acceder a una vivienda de protección oficial en la Isla se concentran en la zona de levante. Concretamente, la suma de inscritos en Maó, Sant Lluís y Es Castell llega al 70 por ciento del total de peticiones.

Cabe recordar que el Ibavi permite a una misma persona solicitar un piso en distintos municipios, por lo que es habitual que una misma familia se inscriba en diversos pueblos de la Isla. Además, la lista de espera aumenta en aquellas localidades en las que se están construyendo nuevas promociones.

De esta manera, el municipio con más peticiones para acceder a una VPO es Maó, con 625 inscritos. Le sigue Es Castell, con 328 solicitudes, una cifra muy elevada que responde, en parte, a la construcción de la nueva promoción de pisos del Clot de Santa Anna, que contará con 35 viviendas.

El tercer municipio con más solicitudes es Sant Lluís, con 273 inscritos, donde también se está construyendo una promoción de 11 viviendas.   

Por otro lado, llama la atención que en el municipio de Ciutadella solo haya 176 solicitantes para acceder a un piso del Ibavi, una cifra muy baja comparada con Maó, que responde al hecho de que en la ciudad del poniente insular no se construye vivienda pública desde el año 2008.

Finalmente, hay 128 solicitantes en Alaior, donde se ha anunciado la construcción de 14 pisos del Ibavi, y 117 en Es Mercadal, donde ya está en marcha la edificación de 11 viviendas en Fornells.

Es Migjorn, sin esperas

La primera promoción de VPO en Es Migjorn, cuyos nueve pisos se entregaron en junio, ha permitido que en el municipio la lista de espera prácticamente desaparezca, con un solo inscrito a día de hoy.

Las claves
  1. Levante insular

    La zona del levante insular concentra la mayor parte de los solicitantes de un piso de protección oficial del Ibavi, llegando al 70 por ciento del total. Destaca especialmente el caso de Es Castell, donde hay 328 personas en lista de espera, atraídas por la construcción de 35 viviendas en el Clot de Santa Anna, cuyas obras están en marcha.

  2. Es Migjorn, a cero

    Después de que se entregaran las llaves de la nueva promoción de VPO, en estos momentos solo hay una persona en lista de espera para acceder a una vivienda de protección oficial en Es Migjorn.