Si una madre o un padre no autorizan la apertura de la cuenta de correo Gmail para que su hijo menor de edad acceda a esta enseñanza digitalizada –que por otro lado encarece, y mucho, el material escolar–, ¿existe una metodología alternativa? ¿Hay una mayoría de progenitores, desorientados ante las nuevas tecnologías, que autorizan solo para que sus hijos no sean los ‘raros’ de la clase y se queden rezagados?
Estas y otras preguntas que están en el aire generaron un intenso debate en el Ateneu de Maó, que acogió recientemente la mesa redonda «El mòbil i la tablet a l’aula o a casa?», moderada por el psicólogo Javier Tejero y que contó con la participación de Juan José Ruiz, del centro de formación de profesorado Ibsteam; Amalia Quintanilla, de Aules Lliures de Pantalles; María José Sanz, directora del instituto Pasqual Calbó; y Jaume Mascaró, inspector de Educación.
Padres y madres entre el público intervinieron y mostraron su preocupación porque les falta un acompañamiento digital para poder ayudar a sus hijos en casa, o porque estos ganan competencias digitales pero pierden otras, como la capacidad lectora o de concentración; también porque los Chromebook son una puerta a internet y sus riesgos, ante los cuales demandan que la escuela sea un muro de contención. Incluso Quintanilla advirtió que «algunos centros no están notificando el usuario y contraseña del Chromebook de sus hijos a los padres», cuando, subrayó, debería ser así, ya que se les requiere autorizar ese acceso de los menores.
Por su parte, representantes del ámbito docente y educativo, abogaron por un uso controlado de las nuevas herramientas tecnológicas, y recordaron que la ley educativa Lomloe recoge la enseñanza de la competencia digital a los alumnos y la formación en un uso responsable. «Obviar recursos como tablets y ChatGPT es vivir de espaldas a la sociedad actual, la controversia está en qué nivel de uso se hace de ellas», afirmó el inspector Jaume Mascaró, quien reconoció que el cambio social con la digitalización es «muy rápido y profundo» y el legislador «va a remolque».
Por otro lado, Juan José Ruiz, del centro para el profesorado IBSteam, que se encarga de la competencia digital docente, defendió que solo con formación y conocimiento «podemos tener una visión crítica», «es fundamental ante este proceso de digitalización», dijo, «el otro escenario, el de no conocer, a mi personalmente me da más miedo».
Una combinación de técnicas, desde el Chromebook a la redacción a mano
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
habéis visto con la preparación que salen de una pública o una concertada no hay color los de las concertadas salen preparados los de la pública dejémoslo ahí mejor no comento dicho por profesores de instituto y chinos que se lo pregunten a los del cuadrado
manu menorcaTio, o eres un troll, o te gusta dar de comer a los patos o tienes un problema grave con el tema religioso. Ya te he recomentado alguna vez que si es el caso, y tienes una fijación o te paso algo, ve a ver un psicólogo y/o denuncia, pero entrar en una notícia que habla de la implantación de los dispositivos eléctricos en las aulas, para despotricar de la religión, denota que te pasa algo. Es que cada vez que comentas es para eso, "perfavor!", ¿lo próximo sera cometar sobre religión en una notícia sobre los hábitos nunciales y reproductivos de los "cabots"?
Tenir que explotar mines de estany, or, liti, coure, fer fibres de vidre per plaques i emprar plàstics, corrent elèctrica per s’ordenà d’or i router per wifi, tintes per es cartutxos de impressora, impressores, etc Tot això deu ser mes ecològic que un llibre de paper que es biodegradable. Agenda 2030.
... y muchos de estos padres y madres que se quejan de que a sus hijos se les abra la mente con el acceso a la información que proporcionan internet y los dispositivos informáticos... son los mismos que luego les llevan a catequesis para que les inculquen las fantasías de un viejo libro de cuentos, exigiendo que también se lo enseñen a otros niños en clase de proselitismo religioso... vamos para atrás, como los cangrejos, es esto normal?
Aquest inspector ara va de neutral. Per què no ha plantejat mai a cap centre si era realment necessari suprimir els llibres? Hipocresia necessària per a seguir en el càrrec.
Però si en un centre voten que no volen substituir els llibres pels ordinadors, per què repeteixen la votació fins que surti que sí?
los padres son los primeros que toleran el uso de dispositivos digitales a sus hijos, su descontrol y mal uso a partir de cuando hacen la comunion ,ya tienen alguno ,yo no estoy de acuerdo que s e enseñe todo con tecnicas digitales, eso no hara aprender mas deprisa al alumno, mas bien lo contrario ,es un gasto innecesario para los ciudadanos, evidenciandose que hay siempre intereses creados para que los profesores impongan criterios docentes equivocados.
Basura de dispositivos digitales ! Es su CONTENIDO lo importante !. Si nada en ellos es diversión, entretenimiento a disfrutar, y estrictamente exclusivamente instrucción, enseñanza y material educativo, bien. Pero aún no me creo que tal exista y sea apetecido por ningún crío. Todos buscan que el dispositivo les sea placentero jugando con él. FUERA la basura digital. Sólo educativo ---> Si.
MiotragusVery good fandango XD
MiotragusJod... aquí se ve claramente que tener pisos y hoteles (como nos decías en otro comentario) no sirve para saber redactar con un mínimo de corrección. Lo siento pero cualquier alumno de sexto de primaria escribe mejor que tú. Eres un claro ejemplo de que "aunque se vista de seda..."