Los electricistas junto a unos electrodomésticos en la zona de la riada.

TW
6

«Vengo tocado», admite José Sánchez, responsable de la empresa de instalación Grup Atomic Menorca, a su regreso este domingo en el barco de Valencia, donde ha trabajado en tareas de ayuda y restauración del suministro eléctrico en algunos de los municipios afectados por la riada del 29 de octubre. No es la primera vez que trabaja como voluntario en catástrofes naturales, ya acudió a Sant Llorenç en 2023 tras la ‘torrentada’ que devastó ese pueblo mallorquín, pero las dimensiones del drama humano y la devastación causada por el agua en tierras valencianas le han impresionado.

Noticias relacionadas

En lo positivo destaca que ha hallado «gente maravillosa de toda España» que ha llegado para ayudar y destaca que «en Valencia la gente joven nos está dando una lección de vida, ha ganado la batalla». El grupo que lidera Sánchez ha intervenido en cerca de 170 viviendas para devolverles la luz y también en geriátricos y en colegios, estos últimos, centros operativos en la llegada y distribución de ayuda humanitaria.

Pero al final, explica José Sánchez, han hecho actuaciones de todo tipo, algunas para abastecer de agua, otras para resolver averías de gas, y en la calle, asegurar que cables arrancados no sean un peligro para la población. Junto con él han trabajado en la zona cero Rafa Arenas, miembro del equipo de intervención de la Guardia Civil; Albert Sánchez, instalador y técnico electricista, que ayer regresó a Valencia con una grúa; Ignacio Capella, luchador profesional de MMA; y Jonathan Cutillas, del bar S’Olivera. Los municipios en los que han actuado principalmente son Picanya y Catarroja; en Paiporta, Sánchez está decepcionado con la poca coordinación desde el Ayuntamiento afectado.

Sale del puerto de Maó la grúa adquirida mediante una colecta

Una grúa para retirar coches, adquirida mediante una colecta que ha organizado este mismo grupo de voluntarios, navega rumbo al puerto de Valencia. Ayer se embarcó en el buque de Trasmed que cubre la ruta entre Menorca y la ciudad del levante peninsular. El vehículo se ha comprado por 4.500 euros y se utilizará para sacar coches que todavía continúan en garajes inundados de las localidades afectadas por la DANA, previa inspección de la UMEy los GEAS, que aún buscan desaparecidos.

La grúa para sacar coches de garajes anegados, en el barco hacia Valencia. | Katerina Pu